26 de enero 2021 - 00:00

Dólar futuro: BCRA volvió a disminuir su participación vendedora

Cerró el 2020 con una postura de ventas equivalente a u$s4.103 millones, unos u$s800 millones menos que el valor que se observaba en noviembre

Miguel Pesce

La pax cambiaria que se vivió en diciembre le permitió al Banco Central comprar dólares en el mercado de contado y, al mismo tiempo, achicar sus posturas vendedoras en las plazas donde se negocia dólar futuro. De esta forma, el BCRA finalizó diciembre con una posición vendida de u$s4.103 millones en futuros, muy por debajo de los u$s4.960 millones observados en noviembre y más aún de los u$s5.683 millones de octubre.

El BCRA tiene un límite de intervención de u$s5.000 millones en el Rofex (principal mercado), por lo que venía alternando ventas en la plaza rosarina y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“Obviamente, sigue siendo un monto alto, pero está bajando y eso es bueno”, indicó el economista jefe de Grupo SBS, Adrián Yarde Buller, en relación a la posición vendedora actual del Central. Y añadió: “Varios factores ayudaron a que mejorara el saldo de la intervención cambiaria, tanto en el mercado spot como en futuros. La mejora de las condiciones externas fue importante, especialmente porque el fuerte aumento de los precios de los commodities que exportamos ayudó a calmar las expectativas de una devaluación de salto, permitiendo descomprimir las presiones en el mercado de futuros. El incremento en el ritmo diario de devaluación fue otro factor que también ayudó, aunque los dos factores más importantes fueron el aumento estacional de la demanda de dinero en diciembre y las aparentes restricciones a los pagos de importaciones. En este sentido, es importante tener en cuenta que el aumento estacional que muestra la demanda de dinero en diciembre se mantiene durante buena parte de enero, pero luego comienza a revertirse hacia febrero”.

En línea con esta visión, el analista de Invertir en Bolsa, Federico Broggi, señaló: “Con el BCRA comprando divisas las expectativas devaluatorias disminuyen y, por ende, la demanda, sobre todo la especulativa, merma. De esta manera el BCRA debe vender menos contratos”.

En tanto, el economista de Empiria Juan Ignacio Paolicchi explicó que es necesario poner en perspectiva el dato de la caída de posiciones vendidas entre octubre y diciembre. Al respecto, señaló: “El número actual es superior al mayor registrado en la era Macri”. Respecto de esto último, durante la gestión Cambiemos la postura de ventas solo estuvo por encima del nivel actual en los primeros tres meses de 2016, dado que el año anterior había finalizado con contratos por u$s16.004 millones.

En relación a las razones que le permitieron a la entidad que conduce Miguel Pesce correrse un poco del Rofex, Paolicchi destacó: “Se da en un contexto en el que el mercado cree cada vez más que el Gobierno no va a devaluar hasta después de las elecciones, entonces descomprime presión en la cobertura de futuros y el BCRA puede aprovechar para desarmar posiciones, salirse de ese mercado y minimizar riesgos de tener que registrar pérdidas diarias por algún movimiento cambiario. Si bien es un dato positivo, también es cierto que el Gobierno puede pagar muy caro los costos de aguantar hasta las elecciones”.

La calma en futuros se ve también a la hora de seguir las cotizaciones, dado que las tasas nominales anuales, que llegaron a estar por encima del 80% el año pasado, hoy se encuentran en 58% en el tramo más largo de la curva. Sobre esto, el analista de ACM, Juan Pablo Di Iorio, explicó: “Se observa una baja en las tasas implícitas, que se dio con mayor intensidad a lo largo de los últimos meses en los plazos más cortos. Sin embargo, cabe destacar que continúan sustancialmente por arriba de las tasas de plazo fijo y de Leliq, complicando de esta manera una eventual absorción monetaria de la emisión para financiar al fisco vía pasivos remunerados”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar