Arriazu: "El PBI del segundo trimestre caerá 18%"

Economía

El economista Ricardo Arriazu estimó que la economía registró una caída del 18% en el segundo trimestre y descartó que la fuerte emisión de dinero que está haciendo el Banco Central pueda generar inflación en el corto plazo. A continuación, las principales definiciones del economista que habló en una videoconferencia organizada por Quinquela Fondos Comunes de Inversión:

Cuando comenzó la pandemia, estimamos que la economía iba a caer 5% interanual en el primer trimestre, y cayó 5,4%. Calculamos que caerá 18% en el segundo, cuando comenzaron a operar las medidas de aislamiento.

El confinamiento impide el funcionamiento de la economía. Si no se puede hacer intercambio, se produce destrucción inmediata de PBI. Se calcula que esa destrucción en términos anualizados es equivalente al 30%.

No hay un dilema entre salud pública y salud económica. El objetivo de toda la humanidad debería ser cómo minimizar el sufrimiento y la muerte que provocan ambas cosas.

Toda la expansión fiscal fue hecha en base monetaria. Está hecha para que las personas puedan comer, y por eso todavía no se refleja en presiones inflacionarias; aparte de eso, gran parte de esa expansión quedó en Leliq y en pases.

El dinero salió, volvió al sistema y quedó esterilizado.

En Argentina todas las hiperinflaciones que hubo no fueron inmediatamente después de una emisión. Todas fueron cuando el tipo de cambio oficial se escapó porque el Gobierno se quedó sin reservas.

Con la deuda Argentina hizo un proceso largo confuso, sin programa y con una propuesta inaceptable porque decía que todos los intereses corridos hasta el momento no se pagan, que durante tres años no se paga ningún interés, después de eso que iba a empezar a pagar medio por ciento y que iba a terminar en el 2,5% que es la mitad de lo que paga México, que es investment grade. Yo diría que van a llegar a un acuerdo. Esto resuelve un problema, pero no el del confinamiento.

Todavía no veo problemas, pero obviamente que si seguimos en confinamiento seis meses más, no hay nada que quede en pie.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario