Boom del cobre: llegó a su valor más alto en 10 años y se acerca a récord histórico

Economía

China, el mayor comprador mundial de cobre con casi la mitad de la demanda global, está empujando al alza el valor del metal. A ello se suma el desarrollo de las energías renovables y la movilidad eléctrica.

El precio del cobre se duplicó desde marzo del año pasado y el commodities alcanzó su valor más alto en diez años: escaló 3.5% y alcanzó los u$s4,30 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Los analistas estiman que en las próximas semanas podría batir récords históricos, por sobre los cinco dólares la libra.

China, el mayor comprador mundial de cobre con casi la mitad de la demanda global, está empujando al alza el valor del metal.

"La intensidad del consumo de materias primas en China debido a la pandemia se ha intensificado", explicó Juan Carlos Guajardo, director de la consultora especializada Plusmining, a la agencia AFP. El gigante asiático se encamina a convertirse en la "verdadera fábrica del mundo", agregó.

Al impulso de las compras chinas de commodities, se suma el desarrollo de las energías renovables y la movilidad eléctrica, que requieren del uso del cobre.

A este contexto se agrega el aumento de liquidez por los paquetes de estímulo económico para enfrentar las crisis derivadas de la pandemia, y el debilitamiento del dólar, que abarata las materias primas cotizadas en dólares para inversores en otras divisas.

Desde el lado del suministro del commodities, los últimos años se han caracterizado por una industria minera con bajos niveles de inversión tras el fin del llamado "súperciclo", entre los años 2003 y 2013, lo que ha restringido los planes de expansión de importantes yacimientos, y debilitado así la oferta mundial de cobre.

La situación abre una oportunidad "única" para la economía de Chile, principal productor del mineral, que maneja cerca de un tercio de la oferta global. Por cada centavo de dólar que sube el metal, el fisco chileno recauda u$s22 millones adicionales.

Así, la industria del cobre es responsable de entre el 10% y 15% del PIB chileno.

Dejá tu comentario