Economía

Creció la producción de gas y petróleo, pero hay alerta por el futuro

Un nuevo informe destaca que el 2019 fue un año mejor que el 2018, pero la incertidumbre sobre el próximo Gobierno genera dudas en el sector.

Un nuevo informe destaca que la producción de gas y petróleo en el país durante el 2019 fue superior a la del 2018, pero advierte que hay incertidumbre en el sector sobre el futuro. También aumentó la demanda exterior de gas, aunque bajaron la demanda interna de gas y la generación de energía.

Según los datos del Informe HUB Energía, presentado por la Universidad Austral, subieron un 4% y 5% respectivamente, y un 24% y 50% el gas y el petróleo no convencional. El impacto de las medidas más drásticas de los últimos meses por el efecto post-paso –congelamiento de precios de commodities y tarifas- se verá en los próximos meses, y constituye un desafío central para el nuevo gobierno.

“Los congelamientos de precios de los commodities y de las tarifas fueron producto de las drásticas acciones macroeconómicas de la coyuntura post PASO, pero las mismas no deben perpetuarse en el tiempo. Han sido el resultado de la gran incertidumbre existente y deben considerarse como tal: acciones extraordinarias para situaciones extraordinarias” enfatizó el Roberto Carnicer, Director del Área de Energía, Director del Área de Energía, de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

Con respecto a la necesidad de políticas a largo plazo en el sector dijo: “La bipolaridad políticaocasiona un gran daño al funcionamiento democrático de un país y los resultados están a la vista. La población exige hoy madurez a la clase dirigente que debe comportarse acorde a la grave situación en que se encuentran los países de la región”.

“Debe reconocer los éxitos y corregir los errores de los gobiernos precedentes y construir para el futuro. Utilizar las palabras con la propiedad de su real significado y no distorsionadas por las acciones demagógicas”, lanzó.

De esta manera, Carnicer afirma que el sector hidrocarburos “no ha sido ajeno a las consecuencias de la situación económica reinante y está mostrando una fuerte caída en la explotación de la extracción no convencional, manifestada por la caída de números de fracturas realizadas para incrementar y mantener producción en el tiempo. Lamentablemente veremos su impacto en los próximos meses”.

Datos

  • Producción de Gas: La producción total país de gas en septiembre fue de 137,93 MMm3/día, presentando un aumento del 5% respecto del mismo mes del 2018.
  • La producción de Gas no convencional total país en septiembre fue de 60,85 MMm3/d, presentando un aumento del 24% respecto al mismo mes del 2018 y representa el 44,12% del total país, pero caída respecto a agosto 2019.
  • Producción de Petróleo: Hace 17 meses que el país no necesita importar petróleo, su producción total en Septiembre alcanzo 83,9 Mil m3/día, presentando un aumento del 4% respecto del mismo mes del 2018.
  • La producción de Petróleo no convencional del país en septiembre fue de 17,58 Mm3/d creció fuertemente, presentando un aumento del 50% respecto al mismo mes del 2018 y ya representa el 21% del total país. El shale oil ha sido el sector mas exitoso del mes de septiembre 2019.
  • Demanda interna de Gas Natural: ha caído un 6,5 % respecto a agosto del año 2018, producto de un menor despacho eléctrico y una caída del 4% del sector industrial.
  • Demanda de exportación: ha aumentado a 2,9 MMm3-d promedio durante agosto -"algo impensable hace dos años atrás", destaca Carnicier-, con menores importaciones de gas, que en promedio fueron de 40 MMm3-d, frente a los 50 MMm3-d de los casi 7 años precedentes.
  • Electricidad: La generación eléctrica se vio reducida en casi 1000 GWH entre agosto 2019 y 2018, con el impacto en la reducción de demanda de gas natural, pero con una mayor oferta de gas con una notable reducción de consumo de fuel oil y gas oil.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario