¿Cuáles son las economías más consolidadas en América Latina?

Economía

Un informe elaborado por el FMI, mostró que Argentina, Brasil y México ocupan el podio en la producción de bienes y servicios. Chile y República Dominicana, los que más avanzaron.

Brasil, México y Argentina siguen consolidándose como las principales economías de América Latina. De este modo, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre previsiones para el 2021, remarcó que entre esos tres países alcanzarán a producir bienes y servicios por casi 8 billones de dólares. Esta tendencia, de acuerdo al relevamiento, es muy marcada y no ha variado en los últimos 40 años.

Este escenario no ha variado en las últimas cuatro décadas, puesto que las economías de estos países conforman el podio en América Latina, en función de su Producto Bruto Interno (PBI).

En detalle, el informe del FMI sobre previsiones a octubre de 2021, mostró que Brasil producirá productos y servicios por un total de 3,6 billones de dólares internacionales, ajustados por paridad del poder adquisitivo.

Lo sigue la economía mexicana, que alcanzará un PBI de 2,9 billones de dólares. Por último, Argentina sumará unos 1,1 billones, lo que deja en claro que son los tres mercados más importantes de América Latina.

imagen economia arg bra mex.jpeg
Fuente: Statista.

Fuente: Statista.

¿Y el resto de los países de la región?

La tendencia histórica muestra que Venezuela solía ser la cuarta principal economía latinoamericana desde 1980 hasta principios de este siglo. Ya en 2010 bajó un escalón, ubicándose en el quinto lugar, detrás de Colombia, que mostró grandes avances.

Desde 2017, indican los informes, la economía de Venezuela se redujo en comparación con otros países sudamericanos como Chile, Perú y Ecuador, por lo que quedó relegada a casi los últimos puestos de la tabla.

De acuerdo con los cálculos del FMI para 2022, Venezuela será relegada a la 11ª posición entre las mayores economías de la región, también por detrás de República Dominicana, Guatemala y Panamá. De cumplirse esta proyección, este sería el primer año en lo que va del siglo sin Venezuela y con Panamá en el top diez.

La nota de estos 40 años, según el informe, la dieron Chile y República Dominicana, como los países que han conseguido adelantar más posiciones en la tabla.

Chile se consolidó como una de las economías latinoamericanas que más crecerán en 2021, y ya cuenta con un lugar asegurado en la quinta posición. Mientras que la República Dominicana avanzaría dos casilleros, desde la novena posición en 2001, a la séptima en 2022.

Dejá tu comentario