Feletti: "La economía va a crecer más del 5,5% en 2021"

Economía

La pauta que fija el proyecto enviado al Congreso "es moderada", dijo el exfuncionario.

El exviceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que cuando la economía argentina opera en entornos protegidos, de baja apertura y con programas financieros consistentes “suele crecer mucho” y por ello supone que la pauta para el PBI que fija el Presupuesto 2021 “es moderada”.

El que sigue, es el diálogo que mantuvo con este diario:

Periodista: ¿Son cumplibles los números del Presupuesto 2021?

Roberto Feletti: Es un presupuesto moderado de recuperación. Se está instalando una tasa de crecimiento económico del 5,5%, que de confirmarse los pronósticos de caída de cerca de 10 puntos en 2020, es una recuperación moderada. Yo creo que va a haber un rebote más potente.

P: ¿Por qué no se arriesga un avance mayor entonces?

R.F.: El problema es el límite que impone a la demanda la situación fiscal. No se puede expandir demasiado y por eso se plantea una meta de 5,5% del PBI. La tasa de crecimiento está ligada con el déficit fiscal y por eso la recuperación es más moderada de lo que yo creo que va a terminar siendo. Por otro lado, se mantiene un nivel de superávit comercial superior a u$s 14.000 millones y también ahí se establecen límites.

P: ¿Eso implica menores importaciones?

R.F.: Todos sabemos que cuanto mayor nivel de expansión económica hay, más aumenta la demanda de importaciones.

P: Ahora se presenta un 4,5% de déficit, pero ¿no cree que el FMI puede ser más exigente?

R.F.: Creo que no. No hay espacio para un escenario como ese. Según dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, recientemente, la economía va a caer 10 puntos este año. Entonces, hay que plantear un escenario de recuperación, y por eso si se plantea un escenario de contracción fiscal fuerte, eso va a ir en contra de ese proceso.

P.: ¿Es posible una inflación en 2021 en torno del 28-30% como muestra el proyecto?

R.F.: Me parece que es compatible con el nivel de recuperación de la economía y el dólar que figura en el presupuesto a $101 es promedio. El gobierno estudia una devaluación del 28 con inflación del 28. Es decir, está tratando de que no haya atraso cambiario.

P: En el escenario que se plantea en el proyecto, se supone que el Gobierno logra superar las expectativas negativas del mercado sobre el tipo de cambio…

R.F: Técnicamente no hay explicación para la brecha cambiaria. Hay solvencia en el sector externo, un programa financiero consistente a partir de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera. No habría razón para tener una brecha cambiaria.

P.: Salvo que haya un problema de otro tipo, de expectativas. ¿A su criterio este tema queda superado el año que viene?

R.F.: Este tema queda superado y se va avanzando hacia un proceso de crecimiento con equilibrio fiscal y externo. El gobierno creo que trata de superar el proceso de estanflación que dejó el macrismo.

P.: En definitiva, usted supone que el año que viene la economía va a responder mejor de lo que presupone el proyecto…

R.F: Creo que están dadas las condiciones para que la economía argentina crezca. En general la argentina cuando opera en escenarios de economía protegida, de economía menos abierta (por causa de la pandemia) y con un programa financiero consistente, la movilización de recursos es alta y la economía suele crecer mucho.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario