La economía cayó 5,4% en el primer trimestre (prepandemia)

Economía

El PBI fue afectado por la profunda recesión que Argentina sufre hace ya más de dos años, y por el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. La medición desestacionalizada respecto al trimestre previo, arrojó una baja del 4,8%.

Con el arrastre de un largo período recesivo, y un tercio de marzo en aislamiento obligatorio por el Covid-19, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contrajo un 5,4% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El PBI fue afectado por la profunda recesión, que Argentina sufre hace ya más de dos años, y por el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. El Gobierno dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del coronavirus, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

Por otra parte, la medición desestacionalizada del PBI del primer trimestre, con respecto al trimestre previo, arrojó una pérdida del 4,8%.

Las mayores bajas se produjeron en la actividad de la construcción, 20,8%, y en la pesquera, 20,4%. La inversión experimentó en el primer trimestre una disminución del 18,3% respecto del mismo período del año anterior.

El consumo privado cayó 6,6%, el público descendió 0,7% y las exportaciones de bienes y servicios registraron un descenso de 4,7%.

La actividad gastronómica y hotelera cayó 10,2%, y el comercio mayorista y minorista se contrajo 6,5%. La valoración del Producto Interno Bruto, a precios corrientes se ubicó en 629.398 millones.

La oferta global se contrajo un 7,6% con respecto al mismo período del año anterior y la demanda también tuvo una contracción similar del 7,6%.

También tuvieron un desempeño negativo la actividad de servicios sociales y comunitarios, que bajó un 7,2%, la industria manufacturera con una caída del 6,5% y la actividad ganadera y agropecuario con 6,2%.

La actividad financiera se contrajo un 5,9%, la inmobiliaria un 2% y los servicios de salud un 3,7%, respecto del primer trimestre del año anterior.

Los únicos tres sectores que mostraron mejoras en la comparación interanual fueron los del consumo de gas,luz y agua con una suba del 3,8%, la enseñanza que mejoró un 1,2% y la administración pública y defensa con una leve variación positiva del 0,2%.

La economía argentina había caído un 2,5% en 2019, mientras se espera una fuerte contracción del 9,5% para 2020, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario