La economía cortó una racha de 9 meses con avances y cayó 1% en febrero

Economía

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se contrajo en la serie sin estacionalidad y registró la primera baja desde mayo de 2020. En términos interanuales, la economía se contrajo -2,6%, tasa de caída similar a la registrada en enero (-2,2% interanual).

La actividad económica cortó una racha de 9 meses con avances, y se contrajo un 1% en febrero, con relación a enero, aunque en el bimestre acumuló una leve suba de 0,8%, informó este jueves el INDEC.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se contrajo 1% mensual en la serie sin estacionalidad y registró la primera baja desde mayo de 2020.

En los primeros dos meses del año, el indicador acumula una suba de 0,8% en la serie sin estacionalidad y se ubica sólo -2,3% por debajo del nivel pre-covid de febrero 2020.

En términos interanuales, la economía se contrajo -2,6%, tasa de caída similar a la registrada en enero (-2,2% interanual). En el primer bimestre del año acumuló una contracción de -2,4% interanual.

Las mayores contracciones se dieron en Hoteles y Restaurantes y Otras actividades de servicios, actividades afectadas por la pandemia. En algunos sectores como la industria hubo desaceleración de crecimiento por paradas de planta programadas en el mes

Por sector de actividad, en febrero crecieron de forma interanual seis sectores. Lideró el crecimiento la Construcción con una suba de 11,7% interanual (4° suba y 3° superior al 10%), seguido de Intermediación Financiera (3,5% interanual, 9° suba), Comercio (3,4% interanual) e Industria (1,6% interanual), este último sector desacelerando levemente el crecimiento debido a que la actividad manufacturera estuvo afectada por varias paradas de planta programadas en el mes.

También crecieron el sector Agropecuario (0,7% interanual) y Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,0% interanual), segundo crecimiento tras once meses en baja.

De los sectores que cayeron, cinco desaceleraron su tasa de caída. Nuevamente las mayores contracciones se dieron en Hoteles y Restaurantes (-38,2% interanual) y Otras actividades de servicios (-17,7% interanual), ambas actividades afectadas por la pandemia que lentamente se van recuperando.

En cambio, caen a tasas de un dígito Minas y canteras (-9,8% interanual), Electricidad, Gas y Agua (-8,7% interanual), Administración Pública (-5,4% interanual), Enseñanza (-3,3% interanual) y Salud (-0,7% interanual). Los Impuestos cayeron -1,6% interanual, y llevan 16 meses en descenso.

Dejá tu comentario