La economía creció 1,4% en noviembre y acumuló 7 meses consecutivos en alza

Economía

El Estimador Mensual de Actividad Económica mostró esa variación en la comparación intermensual, informó el INDEC. Evidenció, a su vez, una contracción del 3,7% interanual, mejor registro desde febrero cuando descendió un 2,2%. Entre enero y noviembre de 2020 acumuló una caída de 10,6% interanual.

La actividad económica consolidó su sendero de recuperación en noviembre, al expandirse un 1,4% en forma mensual sin estacionalidad, para encadenar así siete meses consecutivas de crecimiento (tras el desplome de marzo y abril), informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel precovid (febrero). La serie tendencia-ciclo (estimación más estable) creció 0,1% mensual, el primer crecimiento mensual de los últimos diecisiete meses.

"El dato resultó mejor de lo esperado, mostrando sólo una desaceleración en el margen respecto a octubre (1,4% m/m vs. 2,1% m/m)", analizó la consultora LCG.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en términos interanuales, en cambio, evidenció una contracción del 3,7%, aunque fue el mejor registro desde febrero cuando descendió un 2,2%.

De esta forma, el EMAE acumuló una caída del 10,6% interanual entre enero y noviembre de 2020, y de 3,7% desde diciembre 2019 en la serie sin estacionalidad.

"El peor momento de la caída de la actividad no coincidió con el pico de casos de Covid y, aunque resulta difícil hacer contra fácticos, hay que notar que desde que se empezaron a relajar las medidas, incluso con los contagios al alza, la economía se mantuvo en una senda de crecimiento", agregaron desde LCG.

Por sector de actividad, crecieron 4 de los 15 sectores (en octubre creció solo 1). Intermediación financiera lideró la expansión, con un 11,7% interanual, seguido por Comercio (+3,9%), Industria (+3,7%) y Electricidad, Gas y Agua (+1%). Estos últimos tres sectores se recuperaron de la caída de octubre. La Industria tuvo el mayor crecimiento desde abril de 2018.

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron su caída excepto el Agro, que la mantuvo en idéntico nivel (-0,6%).

Las mayores caídas se registraron en Hoteles y Restaurantes (-53,2% i.a. vs. -54,3% en octubre), Otras actividades de servicios (-21,5% i.a. vs. -26,7%), Transporte y Comunicaciones (-18,2% vs. -19,7%), Minas y Canteras (-11,7% vs. -12,3%).

Las menores caídas se dieron en Administración Pública (-7,5% i.a. vs. -7,8% i.a.), Pesca (-7,2% vs. -25,8% i.a.), Enseñanza (-4,3% vs. -4,5%), Construcción (-3,4% vs. -9,1%), Salud (-1,5% vs. -1,9% i.a.), Actividades inmobiliarias y empresariales (-1,4% vs. -3,3%).

Dejá tu comentario