¿La economía mundial hacia una recesión o era de hielo?

Economía

Pese a la preocupación reinante hay cierto ánimo de que en el 2° semestre se saldrá. Muchos dudan.

Analistas, bancos de inversión, expertos internacionales, todos están “recalculando”, no solo este 2020 sino lo que puede venir después. Por lo pronto aquellos que a fines del año pasado veían un modesto crecimiento en 2020 ya pasaron a proyectar una caída del PBI mundial en torno del 1% al 2%. Estamos hablando de algo más de u$s1,7 billones, es decir, más de cuatro veces la economía argentina. Esta sería la magnitud de la pérdida de riqueza global, en términos de empleos, producción, ventas, salarios, beneficios, etc.

Pero en realidad estos pronósticos son optimistas porque detrás de ellos se presupone, por ejemplo, que la pandemia Covid-19 no se desmadra y es controlada para mediados de año, en sintonía con la llegada del verano en el hemisferio norte. De modo que el factor miedo que frena la demanda global se desvanecería. También contempla el hecho de que la economía china comenzaría una fuerte recuperación luego del derrumbe del primer trimestre de 2020. Todo esto es lo que justificaría el optimismo sobre el segundo semestre del año. Así y todo la tasa de crecimiento mundial sería la más baja desde 2009. Para tener una idea de lo que vislumbran los expertos internacionales vale destacar que para el conjunto de mercados desarrollados la caída del PBI superaría el 3% mientras que los emergentes, con China (+2,8%), crecerían poco más de 1%. Mientras que en la región la Argentina junto a México lideran con recesiones de más del 3% seguidos de Chile con más de 2% y Brasil cerca del 2%. O sea, todo esto si de dan los supuestos “alentadores”.

P05 -FRENAZO_MUNDIAL 2X8.jpg

Sin embargo, hay quienes dudan de los vientos favorables, por lo menos en el mediano plazo. Y si bien técnicamente aún no puede hablarse de que el mundo está en recesión, todos saben lo que está ocurriendo en la economía real. Tardarán en llegar los datos oficiales sobre pérdidas de puestos de trabajo y cuánto se desacelera del PBI. Lo cierto es que hoy hay un shock repentino y severo de la economía mundial que ha visto caer las Bolsas ya el 30% y diariamente se conocen miles de despidos y más solicitudes de seguro de desempleo. Pero la economía necesita detenerse para salvar vidas y apuntalar a los sistemas médicos. En el interín caerán aerolíneas (IATA dice que necesitan u$s200.000 millones), hoteles, comercios, industrias, etc. Y sin duda este evento Covid-19 es para los economistas difícil de modelar porque desconocen cuánto durará la cuarentena viral y si las medidas de emergencia necesarias así como las respuestas de los gobiernos serán eficaces.

Hoy el mundo asiste a un apocalipsis del consumo junto con una debacle financiera. Los bancos centrales reaccionaron pero aún nadie sabe cómo se saldrá de una recesión global que pinta más a depresión. Para algunos se parece a la recesión de 2001, otros rezan para que se asemeje a la de 2009. Pero hoy esto se parece más a una era de hielo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario