28 de abril 2020 - 17:15

Moody's ajustó sus estimaciones: prevé una caída del 6% para la economía argentina en 2020

El informe de la calificadora internacional advirtió que el golpe en la economía local será mayor que en otros países aunque destacó las medidas de prevención del Gobierno. Previamente la proyección daba como resultado una baja del 2,4%.

La calificadora de riesgo Moodys ajustó sus expectativas para la economía argentina por el impacto del coronavirus.

La calificadora de riesgo Moody's ajustó sus expectativas para la economía argentina por el impacto del coronavirus.

Imagen: Moody's.

La calificadora internacional Moody´s ajustó este martes sus estimaciones para la economía argentina y ahora espera una contracción del 6% en 2020 por impacto directo de la pandemia del coronavirus. En su anterior reporte, había proyectado una baja del 2,4%.

El informe difundido en esta jornada advierte que el golpe en la economía argentina será mayor que en otros países, aunque destacó que las estrictas medidas de distancia social permitieron "aplanar la curva" de contagios de Covid-19.

La agencia recortó sus previsiones económicas para todos los países que conforman el G-20 y en ese marco también hizo referencia a la actividad local, afectada por la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Incluso, la compañía estimó que los países desarrollados del G-20 sufrirán retracciones económicas promedio del 5,8%, mayores que las de los emergentes, que en conjunto llegarían al 3,5%.

"Los costos económicos de la crisis del coronavirus en medio de la casi paralización de la economía mundial se están acumulando rápidamente", alertó la calificadora.

Paralelamente, Moody's proyectó para 2021 una recuperación gradual de las economías de los países del bloque aunque aclaró que, para ese año, el PBI real en la mayoría de las economías estará por "debajo de los niveles anteriores al virus".

"Es probable que la integración global de la economía mundial cambie. Por ejemplo, la crisis del coronavirus ha creado perturbaciones en la cadena de suministro y también podría cambiar fundamentalmente las pautas de consumo, lo que podría dar lugar a una reorganización en gran escala de las economías con el tiempo", asegura.

La calificadora advirtió que "la crisis del coronavirus podría cambiar fundamentalmente las pautas de consumo, con la posibilidad de una reorganización a gran escala de las estructuras económicas con el tiempo".

Dentro de la región, la agencia estima que la economía de México caerá un 7% este año mientras que la de Brasil retrocederá un 5,2%.

Este martes, el INDEC dio a conocer que la caída en la actividad económica de Argentina durante febrero cayó un 2,2% pero consultoras privadas ya advirtieron que los derrumbes serán peores en los próximos meses. En efecto, el índice de Orlando Ferreres reflejó un declive del 9,5% en marzo.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los privados esperan una contracción del PBI del 4,3% en 2020. Por su parte, las mediciones del Banco Mundial arrojaron que el país sufrirá en 2020 una baja del 5,2%, mientras que para el FMI la retracción llegaría al 5,7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar