Subasta de dólares: Economía ofrecerá bonos al 2030 y 2035

Economía

Es parte de la estrategia para este año de avanzar en la conversión de parte de la deuda en pesos por hsta u$s1.500 M.

En un día de febriles rumores sobre la negociación de la deuda con acreedores extranjeros, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión con diputados del bloque del Frente de Todos en Diputados y les confirmó, según pudo saber Ámbito, que buscarán avanzar en la conversión de una parte de deuda en pesos por nuevos instrumentos en dólares con vencimiento en 2030 y 2035.

La intención del Palacio de Hacienda de dolarizar hasta u$s1500 millones este año fue anunciada a mediados de junio, cuando se vencían alrededor de $130.000 millones en BOTAPO y la especulación del mercado giraba en torno de qué haría Pimco (el principal tenedor del instrumento) con los pesos que pagaría el Ministerio de Economía. En ese contexto, al momento de confirmar que pagarían la totalidad del vencimiento, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, informó que a lo largo de 2020 impulsarían tres subastas de u$s500 millones cada una para darle una opción de salida a inversores que no tienen interés de quedarse con tenencia de pesos y que, por su apetito dolarizador, generan presiones en el contado con liquidación, lo que aumenta la brecha cambiaria y suma más inestabilidad macroeconómica.

Según el mecanismo diseñado y explicado por Finanzas, aquellos inversores con títulos en pesos que quieran dolarizarse podrán pujar para quedarse con esos dólares en cada una de las subastas. Economía todavía no informó qué instrumentos en pesos podrán entrar en las subastas y tampoco se conocen las características de los nuevos bonos en dólares, aunque al momento del anuncio dijeron que se emitirían títulos conocidos en el mercado y que buscarían un trato equivalente con otros inversores. Ahora se confirmó que la fecha de vencimiento de esos nuevos títulos será entre 2030 y 2035, algo que hasta el momento el Gobierno no había revelado.

El motivo por el cual Guzmán y su equipo le explicó el detalle a los diputados del oficialismo es porque incluyó la habilitación de las subastas en el artículo 7 del proyecto de modificación presupuestaria que hoy tratará Diputados. “Lo que se incluyó es la posibilidad de suscribir bonos en dólares (de los que se vayan a emitir a partir de la oferta de canje) por un monto de u$s1.500 millones, con tenencias de bonos en pesos. La subasta sería esa: cambiar esos bonos en pesos por bonos en dólares, con vencimiento en 2030 o 2035, y con unos 5 años de gracia, sin ninguna amortización”, detalló a este diario la diputada Fernanda Vallejos.

Este artículo en particular generó el rechazo por parte del bloque de Consenso Federal y del líder del Espacio, Roberto Lavagna. La semana pasada, el exministro de Economía de Néstor Kirchner aseguró que era “un error grave y una anormalidad” transformar deuda en pesos en dólares. “Favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”, alertó Lavagna. Al mismo tiempo, Graciela Camaño aseguró a través de las redes sociales que su espacio político no acompañaría la iniciativa.

Guzmán les bajó línea a los legisladores para poder responder a ese planteo. Les dijo que esta fue una solución “particular” a un problema “particular” y que de ninguna manera cambia la decisión de la administración nacional de convertir a moneda local la mayor parte de los vencimientos. Itai Hagman le dijo a Ámbito que el ministro remarcó que el objetivo de Economía es “sacar a algunos fondos especulativos que quieren dolarizarse pero que, al hacerlo, empujan el contado con liquidación”.

Dejá tu comentario