Se refuerza decisión de Fed de mantener tasas: se desaceleró inflación de EEUU

Economía

En los 12 meses hasta enero, el IPC subió un 1,6%, el menor incremento desde junio de 2017. En el año a diciembre, el IPC había aumentando un 1,9%.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios por tercer mes seguido en enero y con el menor incremento anual en la inflación en más de un año y medio, lo que podría permitir a la Reserva Federal mantener estables sus tasas de interés.

El Departamento del Trabajo dijo este miércoles que precios más bajos por el combustible compensaron alzas en los costos de alimentos y alquileres.

En los 12 meses hasta enero, el IPC subió un 1,6%, el menor incremento desde junio de 2017. En el año a diciembre, el IPC había aumentando un 1,9%.

Sin contar los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0,2%, el mismo margen de incremento por quinto mes consecutivo. En los 12 meses a enero, el denominado IPC subyacente ganó un 2,2% por tercer mes seguido.

Pese a la suba del índice, la inflación subyacente sigue moderada.

La Fed, que tiene una meta de inflación de 2%, sigue una medición diferente al momento de decidir su política monetaria, el llamado índice de precios de gastos de consumo personal (PCE por sus iniciales en inglés) subyacente.

El PCE subyacente aumentó un 1,9% en noviembre en la comparación interanual tras el alza de 1,8 por ciento a octubre. En marzo del año pasado, el indicador llegó al 2% por primera vez desde abril de 2012. Las cifras del PCE de diciembre se publicarán el 1 de marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario