El Bovespa ganó apenas 0,1%
-
Blanqueo: la advertencia de Caputo a días del cierre de la fase 1
-
Efecto desregulación: los alquileres y las telecomunicaciones subieron hasta 66 puntos más que la inflación en el año
Ese movimiento es explicado por las señales de fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y Europa, lo que hace que se reduzca su reciente desventaja ante países emergentes como China y Brasil.
Además, los inversores han mostrado preocupación con las medidas que adoptará el Gobierno brasileño para controlar el alza de los precios y la apreciación del real.
El alza del inicio de la sesión "fue sólo una corrección, pero nada de gran reversión de tendencia. El problema de flujo continúa", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.
Las acciones de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,45 por ciento a 27,22 reales, mientras que las del gigante minero Vale perdieron un 0,14 por ciento a 50,32 reales.
Entre los papeles que más perdieron destacaron los de la bolsa BM&FBovespa , que se hundieron un 2,4 por ciento, ante la posibilidad de que gane competidores en Brasil, según operadores.
Los títulos de una de sus posibles rivales, Cetip , se dispararon un 8,86 por ciento.
El real, en tanto, se depreció un 0,24 por ciento, en línea con los mercados externos y luego de una nueva sesión marcada por las intervenciones cambiarias de parte del Banco Central, en sus intentos por contener el fortalecimiento de la moneda frente al dólar.
El real cerró cotizando a 1,678/1,680 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de desvalorizarse un 0,36 por ciento el viernes.
Durante la rueda, el Banco Central realizó tres subastas de forwards de dólares, con liquidación el 16 y el 23 de febrero y el 9 de marzo, y dos ofertas de compra de dólares en el mercado de cambios a la vista.
Dejá tu comentario