7 de febrero 2011 - 18:59

El Bovespa ganó apenas 0,1%

Principal plaza bursátil de la región
Principal plaza bursátil de la región
La bolsa de Brasil subió levemente el lunes, mientras que la moneda local, el real, se depreció ante el dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Bovespa, ascendió 0,14 por ciento a 65.362,04 puntos, tras hundirse un 2,24 por ciento el viernes.

El mercado brasileño ha mostrado debilidad durante este año, con una caída acumulada de 5,69 por ciento del Bovespa. 

Según analistas, se ha dado una migración de inversionistas hacia bolsas de las principales economías desarrolladas.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el lunes apoyadas en la actividad de fusiones y adquisiciones, que empujaba a los índices Dow Jones y S&P 500 a nuevos máximos de dos años y medio.

Ese movimiento es explicado por las señales de fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y Europa, lo que hace que se reduzca su reciente desventaja ante países emergentes como China y Brasil.

Además, los inversores han mostrado preocupación con las medidas que adoptará el Gobierno brasileño para controlar el alza de los precios y la apreciación del real.

El alza del inicio de la sesión "fue sólo una corrección, pero nada de gran reversión de tendencia. El problema de flujo continúa", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,45 por ciento a 27,22 reales, mientras que las del gigante minero Vale perdieron un 0,14 por ciento a 50,32 reales.

Entre los papeles que más perdieron destacaron los de la bolsa BM&FBovespa , que se hundieron un 2,4 por ciento, ante la posibilidad de que gane competidores en Brasil, según operadores.

Los títulos de una de sus posibles rivales, Cetip , se dispararon un 8,86 por ciento.

El real, en tanto, se depreció un 0,24 por ciento, en línea con los mercados externos y luego de una nueva sesión marcada por las intervenciones cambiarias de parte del Banco Central, en sus intentos por contener el fortalecimiento de la moneda frente al dólar.

El real cerró cotizando a 1,678/1,680 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de desvalorizarse un 0,36 por ciento el viernes.

Durante la rueda, el Banco Central realizó tres subastas de forwards de dólares, con liquidación el 16 y el 23 de febrero y el 9 de marzo, y dos ofertas de compra de dólares en el mercado de cambios a la vista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar