El petróleo aumentó 1%

Economía

Los precios del petróleo aumentaron en Nueva York, en un mercado inquieto por el incremento de la tensión en relación a Irán, cuyas fuerzas tomaron posesión de un pozo petrolero de una zona fronteriza en disputa con Irak.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 73,36 dólares, en alza de 71 centavos en relación al cierre anterior.

Los operadores del mercado petrolero "se inquietan al ver que Irán incrementa la tensión", observó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Las fuerzas iraníes tomaron posesión de un pozo petrolero en el sur de Irak, en un sector disputado de la frontera entre ambos países. El incidente se desarrolló sin violencia, pero suscitó "temores de que la situación evolucione hacia algo más importante", explicó Phil Flynn, de PFG Best Research. "El mercado no puede ignorar la situación y es muy difícil jugar a la baja en estas condiciones", agregó.

El mercado es particularmente sensible a las tensiones geopolíticas en torno a Irán, segundo exportador de crudo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según la inteligencia estadounidense, los Guardianes de la Revolución iraní, controlan las operaciones navales en el Golfo y en el Estrecho de Ormuz, por donde transita gran parte del crudo producido en la región.

Estos temores surgen además, dos días después del ensayo de una versión mejorada del misil iraní de mediano alcance, Sejil, capaz de alcanzar un objetivo a 2.000 kms de distancia.

Dejá tu comentario