15 de septiembre 2008 - 00:00

El petróleo cayó 5,4%

El petróleo cayó 5,4%
Los precios del petróleo descendieron netamente en Nueva York, afectados por temores sobre la demanda, luego de la profundización de la crisis financiera, que podría pesar fuertemente sobre la economía.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre cerró en 95,71 dólares, en baja de 5,47 dólares en relación al cierre del viernes.

En sesión, los precios cayeron hasta 94,13 dólares en Nueva York y 91,17 dólares en Londres, sus niveles más bajos desde febrero.

"La solicitud de protección bajo la ley de quiebras de Lehman Brothers en ausencia de ayuda por parte del gobierno federal y la compra de Merrill Lynch por Bank of America agravaron los temores sobre la economía mundial y las consecuencias sobre la demanda de energía", explicó John Kilduff de MF Global.

"El movimiento de venta (en el mercado petrolero) no está necesariamente ligado en forma directa con la caída de Lehman, pero se observa ciertamente una preferencia por activos más líquidos, que representan valores refugio", agregó el analista.

En momentos en que el petróleo caía el lunes, el dólar continuaba fortaleciéndose ante el euro, manteniéndose bajo 1,42 dólar contra la divisa europea.

"La tormenta que rodea la caída de Lehman Brothers aparentemente afectó más al mercado petrolero que el huracán Ike", subrayó Kilduff.

El ciclón, que había impulsado parcialmente los precios durante el fin de semana ante el riesgo de que tocara importantes regiones petroleras del sur de Estados Unidos, parecía haber provocado menos daños que lo temido, según las primeras evaluaciones.

La mayoría de las plataformas petroleras en el golfo de México parece haber sido eludida por Ike, que dañó solamente una decena de instalaciones sobre las 3.800 que existen en la zona, según el servicio de gestión de recursos minerales (MMS) estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar