El petróleo descendió 1,1%

Economía

Los precios del petróleo terminaron en neta baja en Nueva York, donde el barril de referencia bajó de los 85 dólares, en un mercado afectado por elevadas reservas en Estados Unidos y una divisa fortalecida.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril d West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio terminó en 84,20 dólares, en descenso de 92 centavos en relación al viernes.

"La oferta es considerable y evidentemente, el alza del dólar no ayudó al mercado petrolero", resumió Bart Melek, de BMO Capital Markets.

El WTI interrumpió su ascenso del viernes, cuando había ganado cerca de 1,50 dólares, pese a una leve resistencia en la apertura del mercado.

El fortalecimiento del dólar, señal de una cierta resistencia al riesgo por parte de los inversores, moderó el impulso alcista.

Las persistentes dudas en relación a Grecia, que negocia la ayuda financiera que solicitó oficialmente a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, alentaron la prudencia de los inversores.

Grecia prometió el lunes nuevas medidas para sanear sus finanzas como contrapartida de la ayuda de la UE y el FMI, mientras que los principales líderes europeos trataron de atenuar sus discrepancias sobre la oportunidad de la ayuda, que continuaron alimentando la desconfianza de los mercados.

El mercado también se veía afectado por la abundante oferta de crudo en Estados Unidos.
"Los depósitos de Cushing (principal terminal petrolera del país, situados en Oklahoma, ndlr) registran niveles cercanos a sus récords, las reservas aumentaron la semana pasada en 5,8% a 34,1 millones de barriles, dejando solamente unos 16 millones de barriles de capacidad aún no utilizada", subrayó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

Esta situación "continúa deprimiendo los precios de los contratos a corto plazo de WTI", destacaron analistas de JPMorgan.

Tradicionalmente el West Texas Intermediate, se negocia a un precio superior al del Brent en Londres, más pesado, pero actualmente existe una diferencia de más de dos dólares a favor de éste.

Dejá tu comentario