Los 10 puntos de la ley de emergencia sanitaria en Neuquén

Economía

El proyecto aprobado por la Legislatura provincial autorizó al Poder Ejecutivo a adoptar medidas de sanidad y salubridad para afrontar la pandemia y a establecer determinados instrumentos financieros y económicos.

La Legislatura de la provincia de Neuquén autorizó al Poder Ejecutivo provincial a adoptar decisiones en materia de poder de policía de sanidad y salubridad para afrontar la pandemia. También autorizó a establecer determinadas medidas financieras y económicas.

Al convertir en ley la declaración de emergencia sanitaria en la provincia, aprobó también un endeudamiento de u$s 140 millones solicitado por el Poder Ejecutivo local para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El proyecto, presentado por el gobernador provincial, Omar Gutiérrez, sufrió algunas modificaciones durante el trabajo en comisión y logró amplia mayoría en la votación en general pero no así en particular por cuestionamientos que realizaron legisladores de bloques de la oposición al endeudamiento autorizado.

Los 10 puntos de la ley de emergencia sanitaria son los siguientes:

1. Se autoriza al PE a adoptar medidas convenientes para mitigar y contener el CORONAVIRUS. Podrá reorganizar el subsector privado de salud y obras sociales, medicina prepaga, y otros sectores privados no vinculados a la salud, con el objeto de que las camas, los recursos humanos estén a disposición para su utilización mientras dure la misma.

2. Se autoriza convocar por razones de servicio a todos los funcionarios públicos de todos los poderes del Estado, convocatoria de respuesta obligatoria.

3. Se autoriza a crear un plan de protección ciudadana de contención física, psíquica y social.

4. Las fuerzas de seguridad podrán aprehender a una persona, aun sin orden judicial, si es sorprendida en flagrante infracción a las normas de emergencia. Todas las personas tienen el deber de denunciar infracciones a la leyes provinciales o nacionales de emergencia sanitaria.

5. Se suman al Comité de emergencia tres diputados designados por los tres bloques con mayor representatividad.

6. El COMITÉ deberá fortalecer medidas vinculadas a víctimas de violencias de género.

7. Autoriza a suspender desalojos y cualquier ejecución judicial o fiscal motivada en las consecuencias económicas de esta emergencia. Se suspende la ejecución de sentencias contra el Estado.

8. Desafectar y disponer de los fondos específicos creados por leyes provinciales y de los recursos producidos de la explotación de las actividades establecidas en la Ley 2751.

9. Se autoriza a gestionar la obtención de financiamiento, a la emisión de instrumentos financieros y a realizar operaciones de crédito público mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados, por un monto de hasta dólares estadounidenses ciento cuarenta millones (USD 140 000 000).

10. Se autoriza a eximir de forma total o parcial a los contribuyentes de determinados impuestos provinciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario