Eterna vedette

Economía

Una vez más, el cupón del PBI fue la mejor inversión del mes. Este papel paga a sus tenedores en función del crecimiento de la economía argentina. No se vio afectado por la crisis energética desatada esta semana ya que por ahora no hay indicios de que impacte fuerte en la actividad. Todos apuestan a que este año el país crecerá 7,5% y el año próximo lo podría hacer 6%. Por ello sigue liderando el ranking de preferencias de los inversores. ¿ Seguirá en alza? Paradójicamente, es más incierto ahora el frente doméstico que el contexto internacional. Aun así, hay poco interés en los tenedores de separarse de un papel que tantas satisfacciones viene dando: cotizó a más de 15 dólares ayer y arrancó a u$s 3 al momento de la reestructuración de la deuda.

Los cupones PBI en pesos y en dólares fueron la mejor inversión de mayo, seguidos por las acciones. Todos estos activos rindieron más de 4%, en un mes donde los bonos no brillaron por la manipulación de los índices de precios por parte del INDEC.

Mayo no entrará en el recuerdo de los inversores porque fueron pocos los activos que dieron una renta que satisfaga, aunque dentro de las acciones hay rendimientos que encandilan, como los de Aluar y Molinos, que alcanzaron alrededor de 30%, pero fueron excepciones en un mercado muy chato.

Fuera de estos activos puntuales, el título público que más lució fue el BOCON PRE8, con 1,69%, seguido del BODEN 2008, con 0,95%. Se entiende que estos bonos sean los de mejor comportamiento porque son los más cortos y más seguros, en momentos en que los inversores desconfían del gobierno por las manipulaciones en los índices de costo de vida, dato por el que ajustan los títulos en pesos.

La desconfianza se contagió a todos los bonos que volvieron a tener un mes opaco. Ya no tienen luz propiay sólo suben cuando hay buenas noticias del exterior.

El plazo fijo, que hoy rinde tasas negativas en relación con la inflación, está entreverado en el ranking con los bonos, porque paga alrededor de 0,57% mensual. Con la inflación actual, sólo se puede considerar que un ahorrista gana si obtiene una renta de 1% mínimo, y sólo cuatro activos consiguieron eso: cupones, en pesos y dólares, acciones y BOCON PRE8. Esto tiene sabor a poco para un mercado de tanto riesgo como el argentino.

Los bonos más largos fueron los más afectados por el INDEC. El Discount en pesos del canje de la deuda, que hasta febrero lució como el bono de mejor comportamiento, perdió 0,06%.

El recién emitido Bonar X en dólares bajó 1,73%, y la peor parte la llevó el Par en dólares, que cayó 3,80%.

El dólar también bajó a pesar de los esfuerzos del Banco Central, que intentó sostenerlo con fuertes compras. El dólar mayorista valía $ 3,095 a principios de mes, ayer cerró 0,50% abajo, a $ 3,078. En las casas de cambio bajó de $ 3,11 a $ 3,10, lo que significa una caída de 0,32%.

Dejá tu comentario