Fuerte deterioro de las exportaciones industriales en 2019

Economía

Esta cifra se suma a la crisis en la producción del sector, que cayó un 6,4% en el mismo período según el IPI publicado hace algunos días por el INDEC. Se destaca la pobre performance del rubro automóviles, cuyas ventas al exterior cayeron un 33% durante el año pasado.

Las ventas de productos industriales al exterior se retrajeron un 7% según informó la Agencia de Inversión y Comercio Internacional (Aaici). El dato fue explicado por una baja del 4,5% en las cantidades y del 3% en los precios. Dentro de esta cartera toman relevancia la caída del 33% en los automóviles y del 11% en productos químicos debido, fundamentalmente, a la baja del 20% en el envío de biodiesel y del 35% en carbonato de litio.

De manera inversa, las exportaciones de productos primarios aumentaron un 25% y su participación en la canasta de embarques se vio incrementada. Dentro de este rubro se destacaron las ventas de porotos de soja que crecieron un 140% hasta u$s2.019 millones, las exportaciones de cereales que aumentaron un 25% hasta u$s1.864 millones y las de maíz en grano que lo hicieron un 41% hasta u$s1.737 millones. De esta manera, el de aumento en las cantidades más que compensó la caída en los precios, que en la mayoría de los casos son tomados internacionalmente.

También se destacaron incrementos del 25% en la cebada y en la malta sin tostar mientras que las ventas de maní crudo, relevante para la economía regional de Córdoba, subieron un 180% y significaron un ingreso de u$s279 millones. A su vez, dentro de los productos de origen agropecuario se registraron caídas del 34% en limones y del 18,5% en peras.

Por otra parte, subieron los envíos de combustible y energía debido a un aumento del 13% en las cantidades. Las exportaciones de gas natural y de fuleoil se vieron beneficiadas mientras que lo contrario ocurrió con los polímeros de etileno y las naftas excluídas para la petroquímica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario