12 de mayo 2005 - 00:00

Finaliza hoy misión a FMI con lento avance

Guillermo Nielsen
Guillermo Nielsen
Con fuerte hermetismo, el equipo económico culminará hoy su gestión ante las autoridades del Fondo Monetario Internacional para avanzar en la revisión integral de la economía argentina, según lo dispuesto por el denominado artículo IV del organismo internacional. «No estamos aquí para negociar un nuevo acuerdo, por lo que no hay que esperar avances en este sentido», explicó escuetamente uno de los miembros de la delegación.

De acuerdo con la evaluación final que realice el equipo que encabeza el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se determinará si es conveniente solicitar la postergación de vencimientos correspondientes a créditos en estatus de «expectativa», por u$s 1.460 millones. Se trata de préstamos que vencen hasta fin de año y que podrían ser postergados a través de un pedido formal de Economía, sin necesidad de que exista un acuerdo vigente.

Nielsen participa de las reuniones con su segundo, Sebastián Palla; el secretario de Coordinación Económica, Leonardo Madcur; y el representante argentino ante el Fondo, Héctor Torres. En el FMI actúan de anfitriones el director del Departamento Occidental, Anoop Singh, y el nuevo encargado del caso argentino, Nigel Chalk.

• Temas principales

Estas son las principales cuestiones que estuvieron discutiendo en las últimas horas el equipo económico y los técnicos del FMI:

Se avanzó en el análisis integral de la economía argentina, tal como lo dispone el artículo IV de la carta orgánica del organismo.
Todavía no está demasiado claro cuándo llegará el tema al directorio para su aprobación, lo cual daría lugar a avanzar decididamente luego al nuevo acuerdo.

• Había trascendido que el directorio podría ocuparse del asunto el viernes 20 de mayo, es decir dentro de apenas una semana. Pero fuentes del organismo aseguraron que pasaría para julio. Si es así, la intención de Economía sería una aprobación casi paralela del artículo IV y al mismo tiempo de la discusión para llegar a un nuevo acuerdo.

• El tema del superávit fiscal es -como de costumbre el más álgido a la hora de evaluar- el futuro de la economía y los recursos necesarios para el pago de la deuda, aunque trascendió que hubo mayor acercamiento en este tema.
La Argentina tenía estipulado 3 por ciento de superávit para la Nación y otro 0,6 por ciento para las provincias, mientras el FMI parte de un piso de 4,5 por ciento a 5 por ciento ante la gran cantidad de vencimientos de deuda de los próximos años, que requerirán de recursos propios.

• El tema de los bonistas que no aceptaron la reestructuración es por ahora una cuestión secundaria, ya que las definiciones políticas quedaron en manos de Roberto Lavagna y el titular del FMI, Rodrigo de Rato. Se llegará a un texto de consenso que hable de «buscar una solución» para acreedores que no aceptaron el canje, pero sin comprometer la reapertura. . Otras reformas estructurales sí se incluyen en estas negociaciones ya que forman parte de las medidas necesarias para asegurar el crecimiento de la economía. En la lista se incluye la renegociación de los contratos con empresas privatizadas, tema en el cual también se habría avanzado.

Aunque en Economía no demuestran demasiado apuro por arreglar con el FMI un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de los próximos dos años, dentro de poco los tiempos comenzarán a apremiar.

Ocurre que en agosto serán las vacaciones boreales y por tres meses el FMI se queda literalmente vacío. Por eso, la apuesta es conseguir un acuerdo a más tardar en julio, ya que de lo contrario pasaría todo a setiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar