El FMI se reunió para analizar la situación de Argentina

Economía

Fue una reunión de carácter informal sobre las recientes medidas que tomó el Gobierno sobre la cancelación de las deudas.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunió este viernes en Washington para sostener "una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina".

Según aseguraron fuentes del organismo a ámbito.com, se trató de una reunión de carácter informal, donde el staff liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli, el jefe de misión del FMI para Argentina, le hizo un briefing al Board sobre sus pasos por el país y las recientes medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Cardarelli estuvo en Argentina -junto al resto de los enviados del organismo- analizando las cuentas fiscales del segundo trimestre, y mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno y con el candidato a presidente por el Frente para Todos, Alberto Fernández.

En el último día de la misión el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció medidas para el reperfilamiento de la deuda con el organismo y con bonistas. Tras esa presentación el organismo sacó un comunicado en donde dijo que entiende la situación y que la analizaría.

Esa noche, el FMI aseguró que evaluará las medidas tomadas por la administración de Cambiemos para aliviar el perfil de vencimientos de la deuda, mientras sostuvo que estará al lado del país que, según consideró, atraviesa "tiempos difíciles".

Subrayó que estará "en contacto permanente con las autoridades argentinas y seguirá apoyando al país en estos tiempos desafiantes". Sin embargo, según pudo averiguar este medio, en realidad el FMI pidió al Gobierno "reperfilar" deuda como condición para el desembolso de u$s5.400 millones.

En este contexto, el organismo multilateral debe decidir si aprueba el desembolso de US$ 5.400 millones en el marco del actual acuerdo Stand By.

La reunión tuvo lugar en momentos en los que los bonos seguían cayendo después de que un recorte de calificación soberana por parte de S&P primero (luego rectificó) y de Fitch que pusieron al país en "default restringido".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario