FMI: "No estamos demandando nada a la Argentina"

Economía

Lo afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Washington sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe. "Estamos esperando a conocer su plan económico para que mejoren las expectativas de una reactivación y "listos para colaborar" con las nuevas autoridades, agregó.

“No estamos demandando nada” del gobierno argentino, estamos esperando a conocer su plan económico para que mejoren las expectativas de una reactivación y “listos para colaborar” con las nuevas autoridades. Estos conceptos fueron expresados por Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Washington sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe.

Werner señaló que cuando el Gobierno defina y comunique su plan económico en forma integral, esto ayudará a acelerar las expectativas de reactivación económica y de las inversiones.

El directivo también ratificó que en la cumbre convocada por el Vaticano habrá una reunión entre la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Posteriormente vendrá a Buenos Aires una misión técnica para conocer en profundidad los planes y proyecciones del equipo económico del gobierno de Alberto Fernández.

Afirmó que desde el lado del Fondo, y ni bien lo permita la agenda de las autoridades argentinas, “estamos listos” enviar una misión – la que habitualmente atiende la situación del país – con el fin de “cooperar” para que el país vuelva a crecer y a reducir el nivel de pobreza.

Adelantó que se enfocarán en trabajar y cooperar con las autoridades en el marco macroeconómico, en entender las políticas públicas que se vayan implementando y así “coadyuvar a revertir los incrementos que vimos en la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y reactivar la actividad productiva lo antes posible”.

Sostuvo que la misión tendrá una “agenda bastante abierta y amplia” y aclaró que “nosotros desde el Fondo no estamos demandando nada”.

Consultado sobre la ausencia de referencias específicas sobre la Argentina en una publicación que realizó en su Blog, Werner dijo que dados los cambios y la incertidumbre – que calificó de elevada – en la situación económica del país, prefirieron no modificar el último pronóstico del FMI sobre la argentina, contenida en el informe de octubre pasado, y que contempla una caída de 1,3% en el producto bruto interno para el año en curso.

En cuanto al contexto de los países vecinos, sostuvo que el escenario central para Brasil contempla la continuidad de reformas que conducirán a una mejora en el frente fiscal y ratificó que se espera un crecimiento superior a 2% en 2020 para el principal socio del Mercosur.

En cambio, el FMI redujo la perspectiva de crecimiento para Chile por la incertidumbre que afecta al país trasandino. Pero Werner consideró que también se abre la oportunidad para redefinir un modelo que tiene fortalezas pero que tiene que avanzar hacia un esquema más inclusivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario