Gobierno afirma que EEUU apoyará ante el FMI la reestructuración de la deuda

Economía

El canciller Felipe Solá dijo que "Estados Unidos no va a ir en contra de la decisión general" de otros países de apoyar a la Argentina. El embajador Argüello afirmó que Donald Trump comprometió su respaldo.

El canciller Felipe Solá consideró que "Estados Unidos no va a ir en contra de la decisión general" de otros países de apoyar a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr una reestructuración de la deuda externa.

Tras regresar ayer al país luego de participar de la gira europea junto al presidente Alberto Fernández, Solá contó que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, le informó que en el encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, fue el propio jefe de Estado quien le dijo al funcionario nacional: "Dígale a su Presidente que no se preocupe porque vamos a ayudar y a apoyar" ante las negociaciones con el FMI. Para Solá, "Estados Unidos no va ir en contra de la decisión general" de otros gobiernos de apoyar a la Argentina.

El avance en las negociaciones por la deuda, que sería con una quita "light", le dio impulso a los bonos que ayer cerraron en positivo.

En un balance de la gira que incluyó reuniones con varios líderes europeos y el papa Francisco, el canciller manifestó: "Vemos un apoyo muy fuerte a la gestión de Alberto Fernández".

Hay un cambio muy fuerte en el FMI, más positivo para Argentina" (Felipe Solá, canciller)

Sobre la reacción de los líderes de Italia, Alemania, España y Francia, Solá destacó que esos dirigentes "saben del fracaso económico del macrismo" porque "la situación económica Argentina ya es conocida desde hace un tiempo de una manera más profunda porque les han informado por sus propios embajadores".

El ex diputado nacional también elogió al ministro de Economía al sostener que "el estilo de (Martín) Guzmán para negociar es muy bueno, tiene el aval del Presidente y es él quien maneja los tiempos" y, por eso, "no se puede estimar una fecha en la que se llegue a una resolución, pero las negociaciones vienen bien".

También señaló que "hay un cambio muy fuerte en el Fondo con la llegada de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, lo que es más positivo para Argentina en este momento".

Asimismo, calificó a la gira europea como "muy beneficiosa" y además aseveró que "no existe el miedo a la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner entre los líderes de los países que se visitaron en el marco de la gira.

Llega la misión del FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el miércoles a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con diversos funcionarios, con vistas a renegociar la deuda de u$s57.000 millones que pidió la anterior gestión de Mauricio Macri a ese organismo multilateral.

Ese mismo día, a las 17, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará ante la Cámara de Diputados el proceso de restructuración de la deuda que lleva adelante, no sólo con el Fondo sino también con los privados, para dotarla de sustentabilidad.

Así lo informaron a Télam fuentes oficiales que explicaron que la delegación del FMI estará presidida por el encargado del Caso Argentino, Luis Cubeddu, quien ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner y con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Durante su estadía en Buenos Aires, la misión del Fondo analizará las cuentas fiscales y se reunirá con funcionarios nacionales para tener de primera mano un diagnóstico de la actual situación económica del país y las perspectivas para el corto y mediano plazo, e informar a las autoridades del organismo con sede en Washington, Estados Unidos.

El auditor regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, explicó a fines de enero que "la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía".

El FMI no incluyó a la Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero hasta realizar un "pronóstico más certero", teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial, dijo Werner.

En base a esto, el FMI mantuvo tal como estaban en octubre último las proyecciones del país, cuando estimó una caída de 1,3% del PIB para el 2020 y un repunte de 1,4% en 2021.

Entre esa declaración y esta visita, Guzmán se entrevistó el último martes en Roma con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y al término del encuentro el ministro dijo que intercambiaron "opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica, y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía".

El expresidente Mauricio Macri suscribió en junio del 2018 un primer acuerdo con el FMI por unos u$s40.000 millones, pero ante los incumplimientos de su gobierno y la corrida cambiaria se decidió realizar un segundo entendimiento, esta vez por u$s57.000 millones.

El FMI llegó a desembolsar unos u$s44.000 millones desde el 2018 hasta agosto de 2019, cuando detuvo el envío de fondos luego del resultado de las PASO.

Por otra parte y previamente a la llegada de la misión del Fondo, el Ministerio de Economía realizará el lunes una nueva licitación de bonos del Tesoro.

La cartera económica detalló que procederá a la reapertura de los bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1%, de los bonos del Tesoro Nacional en pesos Badlar Privada más 100 puntos básicos, y bonos del Tesoro Nacional vinculados al dólar estadounidense 4%; todos con vencimiento en 2021.

Por otra parte, el martes se licitarán Letras del Tesoro en pesos, en un operación en la que se busca financiamiento para pagar los casi $100.000 millones que vencen el jueves del Bono Dual 2020.

La licitación comenzará a las 10.00 y concluirá a las 15.00 de ese martes, y la fecha de liquidación está prevista para el jueves, el mismo día en que debe pagar el Bono Dual 2020.

Pero ésta no es la única operación de colocación de deuda que tiene previsto realizar la Secretaría de Finanzas encabezada por Diego Bastourre. Para el jueves 20 y el miércoles 26 están programadas otras dos colocaciones de deuda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario