¿Qué medidas sugiere el FMI para limitar la crisis económica en la región?

Economía

El FMI estima una probable recesión en el continente para 2020, en línea con Wall Street y JP Morgan. Sus representantes recomiendan políticas expansivas.

La veloz propagación del coronavirus y la crisis financiera global afectaron fuertemente a actividades económicas importantes para los países latinoamericanos. En este contexto, Alejandro Werner, jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, sugirió “usar transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravaciones fiscales para ayudar a los hogares y las empresas afectadas a enfrentar esta paralización temporal y repentina de la producción".

El representante del FMI agregó que los bancos centrales de la región “deberían permitir que los prestamistas operen incluso si su capital baja a menos de lo que permite la regulación actual” y que probablemente se necesitará otro estímulo monetario y fiscal y más eficaz una vez que la actividad económica comience a repuntar, ya que “puede ayudar a elevar la confianza y la demanda agregada".

El organismo multilateral de crédito aseguró que la recuperación que se preveía hace unos meses no se producirá y, por el contrario, probablemente haya una recesión. Entre los sectores que el FMI prevé más golpeados por la enfermedad están el de servicios, en general, con el turismo y la hostelería a la cabeza, así como el de transportes, y el envío de remesas familiares.

Asimismo, el fondo advirtió sobre las dificultades que tendrán los países para financiar sus paquetes fiscales expansivos, necesarios para apoyar los servicios de salud pública, así como a los hogares y sectores más afectados por el coronavirus.

Por un lado, los ingresos por exportaciones serán menores por la caída de los precios de las materias primas y por la reducción de los volúmenes de exportación, especialmente a socios comerciales importantes como China, Europa y Estados Unidos.

En segundo lugar, Werner exolicó que “el endurecimiento de las condiciones financieras se espera que afecte más negativamente a "las economías más grandes y financieramente integradas" y a aquellas "con vulnerabilidades subyacentes".

Wall Street ya está valorando una contracción, mientras JPMorgan dijo este jueves que espera que América Latina se encuentre entre los mercados emergentes más afectados, con una contracción del PBI en 2020 superior al 2% en la región y de más del 3% en Colombia, Brasil y México.

"Me gustaría reiterar la importancia de las acciones decididas de todos nosotros para limitar las consecuencias económicas del coronavirus y evitar una crisis humanitaria", dijo Werner.

"El Fondo está dispuesto a ayudar y trabajar con los países miembro en estos tiempos difíciles", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario