20 de noviembre 2008 - 00:00

Francia creó un fondo estratégico de inversiones de u$s 25.000 millones

Nicolas Sarkozy, hoy en la presentación del fondo
Nicolas Sarkozy, hoy en la presentación del fondo
Francia creó un fondo estratégico de inversiones de 20.000 millones de euros (25.000 millones de dólares) para ayudar a sus empresas en sectores claves a enfrentar la crisis financiera mundial, anunció hoy el presidente Nicolas Sarkozy.

"Deseamos hacer de la crisis una oportunidad para el desarrollo", declaró Sarkozy, durante una visita a una fábrica del centro de Francia.

"Ya que los bancos son timoratos y no invierten, nosotros financiaremos", agregó, precisanto que iniciaba una "política pragmática".

Este "Fondo estratégico de financiamiento" está destinado a apoyar a las empresas francesas en dificultades o susceptibles de pasar bajo control de grupos extranjeros.

Este fondo francés podría "aliarse con otros fondos soberanos" extranjeros, precisó Sarakozy ante los obreros de la empresa Daher, un subcontratista industrial a la que el fondo entregará 85 millones de euros como inversión.

Daher es un grupo de accionistas familiares y subcontratista de los sectores de la aeronáutica, de la defensa, del automóvil y de la industria nuclear.

"Frente a la crisis hay dos estrategias: o bien uno se queda encerrado en su casa, o bien si hay mal tiempo, se avanza de manera ofensiva", declaró Sarkozy.

"Se refuerzan los medios en las empresas, se refuerzan las universidades, se pone dinero al servicio del desarrollo, en lugar de aplicar políticas llamadas sociales que no hacen más que postergar el drama", agregó.

"La mejor política social es la que permite seguir invirtiendo en la industria, se pone la economía al servicio de lo social", añadió.

El 23 de octubre, Sarkozy había anunciado la creación de este fondo que invertirá en la empresas francesas consideradas estratégicas.

Estará destinado a apoyar la empresas que estuviesen en dificultades y para "estabilizar empresas que podrían ser la presa de rapaces", dijo el presidente.

El fondo también servirá para invertir a largo plazo en la financiación de proyectos industriales, adquiriendo participaciones sobre todo en la empresas estratégicas, pequeñas o grandes, según había explicado Sarkozy.

El presidente del consejo de administración del grupo farmacéutico Sanofi-Aventis, Jean-François Dehecq, fue nombrado presidente del consejo de orientación del fondo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar