Francia llevará a EEUU ante la OMC si arancela sus productos en respuesta al impuesto digital

Economía

Bruno Le Maire dijo que están listos para llevar la medida ante la corte internacional y a la Organización Mundial del Comercio. "El impuesto nacional a las compañías digitales toca a las estadounidenses de igual forma que a las de la UE, Francia o China. No es discriminatorio", sostuvo. Washington respondió a la tasa a servicios digitales parisina con la amenaza de imponer gravámenes al champán, quesos y carteras de lujo francesas.

Francia está lista para llevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al champán y otros productos franceses, en un pulso por los impuestos que aplicará París a las firmas de internet, dijo el ministro de Finanzas el domingo.

"Estamos dispuestos a llevar esto a una corte internacional, sobre todo la OMC, porque el impuesto nacional a las compañías digitales toca a las estadounidenses de igual forma que a las de la UE, Francia o China. No es discriminatorio", afirmó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, al canal France 3.

París lleva tiempo quejándose de que las firmas digitales estadounidenses no pagan los impuestos suficientes por los ingresos que consigue en Francia.

En julio, el gobierno francés decidió aplicar un gravamen del 3% a los servicios digitales que obtengan más de 25 millones de euros en ingresos en Francia y 750 millones de euros (845 millones de dólares) en todo el mundo.

La entrada en vigor está prevista de forma retroactiva desde comienzos de 2019.

Washington amenaza con imponer como represalia fuertes gravámenes sobre las importaciones de champán, quesos y carteras de lujo francesas, pero tanto Francia como la Unión Europea aseguran que están listas a responder si Trump cumple su amenaza.

Le Maire dijo que su país está dispuesto a discutir un impuesto digital global con Estados Unidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero que ese impuesto no podría ser opcional para las firmas de internet.

"Mejor si hay un acuerdo en la OCDE, así tendremos finalmente un impuesto digital global. Si no hay un acuerdo al nivel de la OCDE, retomaremos las conversaciones a nivel de la UE", señaló Le Maire.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario