29 de marzo 2007 - 00:00

Gol adquiere Varig por u$s 320 millones

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
Gol, compañía aérea brasileña de bajos costos y tarifas, anunció la adquisición de VRG, empresa operadora de la marca Varig, por un valor de u$s 320 millones. Esta suma incluye el pago de u$s 98 millones, la entrega de 6,1 millones de acciones preferenciales emitidas por Gol (que representan cerca de 3% de las acciones totales de la aerolínea), y el compromiso de cumplir con obligaciones negociables emitidas por VRG por 100 millones de reales (u$s 48,5 millones).

Según un comunicado de la compradora, «Gol y Varig constituirán un grupo aéreo con más de 20 millones de pasajeros por año». Ahora sólo falta la autorización de las autoridades regulatorias de Brasil aunque se descarta que no habrá inconvenientes ya que fue el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva quería el acuerdo.

Según lo informado, las dos empresas continuarán actuando de manera independiente. Gol, que hoy opera con 67 aviones Boeing, se mantendrá en el segmento de las aéreas de bajos costos y tarifas. Varig tendrá una oferta de servicios diferenciados, con vuelos directos entre las principales ciudades de Brasil y más de diez destinos internacionales: en Europa, Francfort, Londres, Madrid, Milán y París; en América del Norte, Miami, Nueva York y Ciudad de México; y en América del Sur, Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Caracas.

También se anticipó el fin de la primera clase en los vuelos internacionales, que tendrán servicios de clase económica y ejecutiva. Varig opera actualmente con 17 aeronaves y este número será aumentado a 34 Boeing, con una flota homogénea de 20 aeronaves 737 y 14 aviones 767, dentro de un cronograma que todavía no está definido.

Como consecuencia del anuncio, las acciones de la aerolínea chilena Lan Airlines cerraron ayer con una baja de 2,99%, porque la compañía estaba estudiando ingresar al capital de Nueva Varig que le hubiera permitido ingresar al atractivo mercado brasileño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar