9 de septiembre 2009 - 12:15

Goldman Sachs advierte sobre riesgo de regulaciones excesivas

Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman Sachs.
Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman Sachs.
El presidente ejecutivo del banco estadounidense Goldman Sachs Group Inc , Lloyd Blankfein, dijo que los mercados financieros se están recuperando y que lo peor de la crisis económica mundial ya pasó.

El jefe de Goldman dijo que piensa que hay razones para ser optimistas y que los bancos están revirtiendo su estado a los niveles anteriores a la crisis.

Agregó que los rumores de la muerte de Wall Street fueron demasiado exagerados y que todos en la industria hubiesen querido que un colapso como el del banco de inversión Lehman Brothers no hubiera ocurrido.

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, llamó a los políticos a ayudar a restablecer la confianza en los mercados financieros pero sin crear un sistema "diseñado únicamente para protegernos de la tormenta de cada 100 años".

Pese a que la crisis económica generada tras la quiebra de Lehman Brothers hace casi un año despierta el deseo natural de una reforma mayor, "sacar el riesgo completamente fuera del sistema sería a costo del crecimiento económico", explicó Blankfein.

"A partir de la historia económica, sabemos que la innovación y las nuevas industrias, y nuevos empleos que resultan de ella, requieren de la toma de riesgos", dijo en comentarios preparados para una conferencia bancaria en Francfort.

Reconoció que la industria financiera dejó que la complejidad de los nuevos instrumentos "superen su utilidad económica y social, al igual que la capacidad operacional para
manejarlos", explicó.

Pero las reformas, recalcó, debieran apuntar a retener los atributos económicamente viables del mercado, mientras mitigan el riesgo sistémico mediante la incorporación de la infraestructura y los incentivos correctos.

Goldman apoya a quienes quieren sacar a los derivados de los mercados paralelos para llevarlos a las bolsas tradicionales.

Esto aumentará la transparencia para los productos que son comercializados principalmente de manera bilateral, agregó

"Esto hará más para mejorar la transparencia de precios y reducir el riesgo sistémico que quizás cualquier regla o regulación específica", afirmó Blankfein.

Los bancos también debieran buscar el uso de productos estadarizados, en lugar de personalizados, cuando fuera posible, dijo. Y agregó que los derivados personalizados debieran necesitar requerimientos de capital más elevados. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar