Recibidores de Granos solicitan suspender la operatoria de comercio exterior ante la emergencia sanitaria

Economía

Buscan que el Poder Ejecutivo Nacional modifique los alcances del DNU 297/2020 excluyendo las exportaciones agropecuarias de granos durante el plazo de aislamiento social preventivo. Denuncian el ingreso de buques procedentes de China, Brasil o Chile sin el cumplimiento de las medidas de control sanitario.

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) señalo en un comunicado que “el derecho a la salud y a la vida de los trabajadores, están por sobre los derechos económicos producto del comercio exterior o granario”.

El gremio se había manifestado en contra de la decisión del Gobierno Nacional de exceptuar del aislamiento obligatorio a la actividad en Acopios, Controles y Puertos.

Asimismo denunciò públicamente la falta de controles efectivos en las vías de acceso a los puertos y en la propia actividad que se desarrolla, “se sigue dando ingreso a buques procedentes de paises declarados por la OMS como de riesgo (como son China, Brasil y Chile) sin el cumplimiento de las medidas de control sanitarios”.

Ante esa situación, continùa el comunicado, “decidimos llevar adelante una medida de fuerza para ser escuchados, pero poco tardaron las Agroexportadoras en recurrir al Ministerio de Trabajo que decidió dictar la conciliación obligatoria”.

URGARA denuncia que “a pesar de que en los considerandos de la Resolucion del MTEYSS, pareciera otorgarnos la razón de nuestro reclamo, igual nos envía nuevamente a trabajar a pesar de no estar garantizados los mecanismos de prevención establecidos en los protocolos”.

En definitiva, el sindicato encabezado por Pablo Palacio solicita “que en forma inmediata el Poder Ejecutivo Nacional modifique los alcances del DNU 297/2020 excluyendo las exportaciones agropecuarias de granos cereales en todas sus formas y el acopio y movimiento intreno y externo de los mismos durante el plazo de aislamiento social preventivo y obligatorio y suspender por quince días toda operatoria de intercambio de comercio exterior pues consideramos que no es una actividad esencial en este momento de emergencia sanitaria”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario