Economía

Sandleris reconoció que "una economía más sólida hubiera sufrido menos" el impacto electoral

El presidente del Banco Central intentó explicar por qué Argentina no ha podido construir en los últimos años una economía sólida y atribuyó las responsabilidades a la falta de consensos políticos.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó este jueves que “una economía más sólida hubiera sufrido menos” el impacto electoral tras las PASO, al exponer en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que se realiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El funcionario describió el escenario económico actual y evaluó que Argentina no cuenta con “un anclaje nominal fuerte que impida que una depreciación de la moneda se traslade inmediatamente a precios y deteriore el salario real”, ni con la “confianza necesaria para tener un mercado local estable de deuda pública y privada”. Tampoco “construimos un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo sudden stop que estamos viviendo”, agregó.

En este contexto desfavorable, el resultado electoral derivó en una sucesión de eventos que provocó según su enumeración: “el salto en el riesgo país, la depreciación, el reperfilamiento y el control de cambios”.

Pero, “¿Por qué Argentina no ha podido construir una economía sólida, competitiva, que crezca en forma sostenida y con baja inflación?”, se preguntó Sandleris ante el auditorio de FIEL.

La respuesta, según él, no debe buscarse solo en el Gobierno de Mauricio Macri, sino en los últimos ocho años. O sea, en los dos últimos períodos presidenciales.

“Si tomamos los últimos 8 años, es decir los últimos dos períodos presidenciales, y comparamos el crecimiento promedio de Argentina con el de los países de la región, Argentina está en el podio de los países que menos crecieron. Esto es válido tanto para los primeros 4 años del período como para los últimos 4. Si miramos la inflación, mismo resultado. Argentina en el podio de los que tuvieron mayores aumentos de precios”, expresó Sandleris.

Y la explicación al mal desempeño económico de la última década deberá buscarse en la falta de acuerdos políticos. “Una de las dolorosas lecciones de la última década, en la que Argentina no creció, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos”, indicó.

“Principios como el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva a nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección.”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario