El superávit comercial creció a u$s1.129 millones en febrero por fuerte caída de importaciones

Economía

Las importaciones cayeron un 20,1% por caída en la actividad. Hubo superávit con Brasil y déficit con China, que todavía era el epicentro del coronavirus.

La balanza comercial de Argentina registró en febrero un saldo positivo de u$s1.129 millones, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A pesar de la caída en las exportaciones, el derrumbe en las importaciones por caída en la actividad facilitó el ahorro de divisas.

Durante el segundo mes del año las ventas externas sumaron u$s4.324 millones, lo que representó una baja interanual del 2,8%. Al mismo tiempo, las compras al exterior totalizaron u$s3.195 millones, un 20,1% inferior al mismo mes del año pasado.

De esta manera, en el primer bimestre de 2020 el país acumula un saldo positivo de u$s2.151, por lo cual la cifra superó en más de 160% a la registrada en el mismo período de 2019.

Los superávit más importantes del año se registran con los países del Medio Oriente, por u$s444 millones, con los países de la región por u$s350 millones y con la India por u$s252 millones.

Puntualmente, el resultado con Brasil arroja un verde de u$s144 millones, debido a que las exportaciones alcanzan los u$s836 millones y las importaciones totalizan u$s692 millones.

Por el contrario, los déficits más significativos se registraron frente a China, por u$s861 millones, los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) por u$s350 millones y la Unión Europea por u$s199 millones.

Durante febrero, comenzó la baja de los precios de las materias primas, que luego se extendería a otros bienes industrializados, debido a la retracción del consumo en China por el avance del coronavirus.

Así, la facturación de los productos primarios alcanzó los u$s 1.222 millones, un 12,9% más que en febrero del año pasado, por una combinación de precios 6,8% más bajos, que fueron compensados por un aumento del 21,3% en las cantidades vendidas.

En cuanto a Combustibles y Energía, la menor demanda se reflejó en una merma del 21% en las cantidades vendidas, con precios 0,7% inferiores a los de febrero del 2018, lo cual redundó en una facturación de u$s310 millones, 21,5% menos de manera interanual.

Paralelamente, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron un 7,6% mientras las de Origen Industrial (MOI) bajaron un 4,1%.

Por el lado de las importaciones, solo dos rubros, Bienes Intermedios y Combustibles y lubricantes, tuvieron alzas respecto a igual mes del año pasado, con ascensos del 1,4% y 1,6%, respectivamente.

A la inversa, la compra de bienes de capital mostró una caída del 23,4% a pesar de tener precios 4,9% inferiores. En el mismo sentido, las adquisiciones de bienes de consumo y vehículos cayeron por una merma en las cantidades, del 11,5% y del 54,2%, respectivamente.

Cabe recordar que en febrero el coronavirus todavía no había impactado con todo su potencial en el país, por lo que es de esperar que la actividad caiga con más intensidad, afectando aún más a las importaciones. Por el lado de las exportaciones, la crisis en Estados Unidos y en Europa avizora un mal desempeño, a la vez que la relativa e incierta recuperación de los países asiáticos puede sostener a las ventas argentinas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario