Para privados, la inflación de noviembre se ubicó por encima del 4%

Economía

El relevamiento realizado por la consultora Focus Market reveló que la categoría "Alimentos" mostró una suba del 20%. El fin de congelamiento de las naftas y los productos que quedaron fuera del programa Precios Esenciales impulsaron el alza.

Luego de la desaceleración de octubre, la inflación volvió a cerrar en alza durante el mes de noviembre al registrar un piso de aumento del 4%. Así lo informó un relevamiento privado que puntualizó en el descongelamiento de los combustibles y el fin del programa Precios Esenciales como las principales causales de los incrementos.

El informe realizado por Focus Market en base al análisis de 682 productos de diferentes marcas ubicó la base de inflación para el mes de noviembre en el 4%. De esta manera se registró un leve alza respecto al 3,3% registrado en el décimo mes. En aquel momento y producto del distintas medidas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri la inflación había marcado una desaceleración respecto al 5,9% de septiembre.

Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market, dio a conocer las cifras y ahondó en las causas del aumento inflacionario. "La base de inflación para el mes de noviembre es del 4 %, después de la desaceleración de octubre del 3,3 % medida por el INDEC. Noviembre fue un mes muy particular porque, luego de un congelamiento de precios por 90 días, aumentó la nafta hacía fines de octubre impactando en la medición de noviembre y hubo un aumento más durante el mes pasado”, remarcó.

La cifra difundida por la consultora este miércoles se da en paralelo con el anuncio del último Índice de Precios al Consumidor recabado por la gestión de Jorge Todesca al frente del INDEC que será informado por Marco Lavagna en calidad de nuevo director del instituto.

Di Pace explicó también que otra de las causas por las que se volvió a registrar una tendencia alcista en la inflación tiene que ver con que “finalizó el programa Precios Esenciales con un aumento de hasta 13 % sobre los productos que quedaron fuera del programa”. También apuntó que se registraron incrementos “en Prepagas del 4 % y de los planes de telefonía móvil que también formaban parte del acuerdo y se incrementaron un 22 % en promedio. Luego de una era de glaciación de precios en Noviembre se sufrió el descongelamiento”.

En el desagregado, Di Pace se refirió a uno de los puntos más sensibles a la hora de hablar de precios como son los alimentos, en medio del aumento de la pobreza registrado en los últimos años y la consecuente preocupación que genera respecto a la posibilidad de acceder a las cuatro comidas necesarias. En ese sentido, el analista económico señaló que “en Alimentos las subas fueron encabezadas por la carnes con 20%”.

“De acuerdo a la encuesta que elaboramos con Zurban Córdoba a nivel país el 19,5 % de los Argentinos ha recortado el gasto en alimentos en los últimos 12 meses vía paso a segundas marcas, disminución de los tamaños y presentaciones de compra o buscando productos y canales sustitutos”, profundizó.

Los constantes incrementos de precios obligaron a los consumidores a revisar su estrategia de compra y buscar alternativas para hacer valer su poder adquisitivo. En ese contexto, el canal de consumo masivo también experimentó cambios. “Los argentinos se desplazaron del supermercado con superficie de menos de 500 metros cuadrados hacia el Mayorista e Hipermercados priorizando el stockeo a los efectos de evitar un aumento de precios futuros”, explicó.

Entre las categorías de productos que más aumentaron en noviembre los “Chocolates” ( 15,1%) lideraron por encima del “Arroz” (12%) y “Salchichas” (9,7%). En tanto que los “Flanes” mostraron una suba del 7,8%, “Leudantes” con aumento del 7,7%, “Cigarrillos” con el 6,5%, “Conservas” con subas del 6,3%, “Aguas” con el 6,2% y “Hamburguesas” con el 6,1%.

En cuanto a los productos que más incrementaron su precio en forma interanual en noviembre los “Snacks” lideraron con el 96,7 %. Por debajo se ubicaron las “Crema Dentales” con una suba del 85,5%, “Crema de Leche” con incrementos del 80,1%, los “Quesos Untables” que registraron una suba del 80%, los “Suavizantes” con alzas del 76,3%, “Dulce de leche” (73%), “Mermerlada” (72,7%), “Manteca” (72,4%), “Jabón en barra” (68,8%) “Pelos” (66,3 %).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario