Para Ferreres, la inversión acumuló una baja de 11,1% en 2019

Economía

La consultora señaló que "los menores niveles de inversión" se debieron a que "sufrieron los golpes devaluatorios de abril y octubre".

La inversión en diciembre último registró una caída de 9,2%, mientras el acumulado mostró una baja de 11,1%, indicó hoy un informe privado.

El resultado negativo estuvo impulsado "particularmente por los menores niveles de inversión en equipos durables de producción, especialmente en los de origen importado, que sufrieron los golpes devaluatorios de abril y octubre".

El análisis elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres señaló que "los datos relevados por permiten estimar para diciembre una caída de la inversión de 9,2% anual, medido en términos de volumen físico".

Sostuvo que el acumulado para 2019 reflejó "una contracción de 11,1%".

Calculó que para el total de 2019, se contabilizó una inversión de u$s 73.673 millones.

Con relación a maquinaria y equipos, estimó que durante el último mes del año pasado se dio una merma de 13,1% respecto del mismo período del año pasado y acumuló una contracción de 17,4%.

Remarcó que la inversión en construcción anotó una disminución de 4,6% y sumó así el quinto mes consecutivo de caída.

"En términos acumulados, el segmento observa para el año 2019 una baja de 3,5%", puntualizó.

Según el estudio, "los últimos meses del año estuvieron signados por una larga transición de Gobierno, la cual generó incertidumbre en los agentes, que anticipaban un cambio de la política económica, pero sin contar con precisiones".

"Para el año que acaba de comenzar, esperamos que continúen los bajos niveles de inversión en el contexto de un entorno macroeconómico desordenado y sumidos en una renegociación de la deuda de la que aún no se tienen muchas detalles", pronosticó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario