Economía

IVA 0: calculan monto a provincias por fallo de la Corte

De acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la medida tendría un costo fiscal estimado total de $11.300 millones en cuatro meses y medio de su vigencia.

El Gobierno puso en marcha un mecanismo para calcular con precisión con cuánta plata tendrá que compensar a las provincias por haber rebajado a cero la alícuota de IVA a alimentos de la canasta básica.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la medida tendría un costo fiscal estimado total de $11.300 millones en cuatro meses y medio de su vigencia.

El mecanismo puesto en marcha por una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca atender el fallo de la Corte Suprema que ordena al gobierno nacional a compensar a los estados provinciales por el agujero fiscal que les ocasionó la medida. Aunque el gobierno empezó a cumplir con el envío de fondos mediante estimación, los gobernadores se volvieron a quejar ante el máximo tribunal por considerar que los montos son exiguos. Entonces, el mecanismo que se puso en marcha establecerá la cantidad exacta. Establecido el importe, el gobierno federal deberá pagar por la diferencia.

De acuerdo con lo determinado por la ley de Coparticipación, les corresponde recibir el 56.66% de la recaudación de impuestos que retiene la Nación. En lo relacionado con el IVA, cuya reducción a cero va desde el pasado 15 de agosto hasta el 31 de diciembre, serían unos $6.400 millones.

Para la queja de los asesores tributarios, el procedimiento ideado por el gobierno implica la doble tarea de los contribuyentes, que tendrán que volver a presentar las Declaraciones Juradas de IVA de agosto, septiembre y octubre de este año. El problema para la estimación de los números se concentra en esos meses, porque hasta ese momento el organismo recaudador no había implementado ningún procedimiento especial para informar las operaciones a IVA cero.

Según explicó Sebastián Dominguez, de SDC Asesores Tributarios, “cuando salió la reducción, las operaciones se tuvieron que declarar como ‘exentas’ porque no había aplicativos, por lo cual no se incluían los montos, ahora la AFIP pone en marcha un nuevo aplicativo para que se informen con tasa cero, y así se podrá saber cuál fue el monto de las operaciones que se hicieron”.

Ahora, los contribuyentes deberán ingresar una vez más toda la información a través de Declaraciones Juradas Rectificativas. Tendrán plazo hasta el 15 de diciembre de este año, momento en el cual ya habrá asumido el próximo gobierno, que a su vez tendrá que cumplir con el fallo del tribunal superior.

Los productos que dejaron de pagar IVA son aceite; arroz; azúcar; conservas de fruta, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harina de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado; pastas secas; yerba, mate cocido y te y yogur entero o descremado, entre otros.

El pasado 29 de octubre, por un DNU el gobierno modificó el Presupuesto 2019, y allí se dispone en uno de los artículos, pagar en forma diaria los importes que correspondan por el IVA a las provincias, con los recursos de rentas generales del Estado nacional.

Con el nuevo aplicativo de la AFIP se supone que en noviembre y diciembre se podrá saber cuánto dinero hay que compensar, mientras que los datos de los primeros 15 días de agosto, septiembre y octubre, se conocerán a mediados del mes próximo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario