Economía

La vulnerabilidad externa de la economía creció 57% en 2016

Un informe del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) determinó que el índice de vulnerabilidad externa (IVE) de la economía argentina creció un 57% en 2016. Según el relevamiento, el deterioro se debe "al incremento del endeudamiento externo".

El IVE se construye a partir de diez indicadores públicos que combinados permiten captar la multiplicidad de factores que explican la sustentabilidad externa. Entre ellos se encuentran factores comerciales y financieros.

El relevamiento arrojó que el año pasado la inversión extranjera directa acumuló u$s 2.523 millones, mientras que la remisión de utilidades y la fuga de capitales ascendieron a u$s 12.947 millones. Asimismo, el OCEPP registró un deterioro en el plano comercial "debido al cambio de composición de las importaciones y las exportaciones".

El informe detalla además que desde 2010 el indicador presenta una tendencia a deteriorarse. Desde el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas indicaron que entre 2010 y 2015 este "empeoramiento estuvo asociado fundamentalmente a la pérdida de reservas", mientras que la caída de 2016 "se vincula al incremento del endeudamiento externo" (tanto público como privado) y al "cambio de composición de las importaciones y las exportaciones".

En ese sentido, detectaron que las exportaciones de productos primarios y petróleo crudo pasaron de representar el 25% del total al 30%. Mientras que la participación las importaciones destinadas al consumo sobre el total aumentaron de 17% a 21%.

El director del OCEPP, Itai Hagman, indicó que "el endeudamiento externo se convirtió en la principal herramienta para financiar el déficit de cuenta corriente y la formación de activos externos".

"Entendemos que es un valor importante porque las grandes crisis de la economía argentina como la de 2002 estuvieron relacionadas con problemas con los dólares por eso es muy importante seguir esta evolución", agregó el economista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario