Los bonos ganaron hasta 5% en la semana

Economía

Se destacaron el cupón del PBI en pesos que avanzó 4,7% y el Discount en la misma moneda que lo hizo 4%. El Par en pesos subió 3,9%, el Bogar 2018 2% y el Boden 2015 0,8%. El riesgo-país cedió 0,1% a 756 puntos básicos. En la bolsa porteña, el índice Merval retrocedió 0,3% semanal.

En la última jornada de la semana, el índice Merval de las empresas líderes, el principal termómetro de los precios en la Bolsa porteña, bajó 1,03 por ciento en una rueda que siguió los movimientos de los mercados extranjeros.

Las bolsas del mundo reaccionaron desde temprano con fuertes bajas afectadas por decepcionantes cifras sobre la economía de los Estados Unidos y débiles ingresos trimestrales en algunas compañías estadounidenses.

En medio de los temores por un posible estancamiento de la economía global, los mercados europeos cerraron con un rojo promedio el 2,00 por ciento, según el índice FTSEurofirst que acumuló en la semana un retroceso del 0,60.

En Wall Street, el índice Dow Jones se hundió 2,52 por ciento a 10.097,90 puntos, luego de conocerse el dato que la confianza de los consumidores cayó en julio al menor nivel en 11 meses, lo que agudizó las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense.

En la Bolsa porteña el descenso inicial de los títulos públicos fue otra muestra del temor que se instaló en los mercados, aunque aparecieron algunas cerca del cierre órdenes de compra que lograron eliminar las pérdidas.

Con un ritmo de operaciones más pausado, el Discount cerró sin cambios en 103,00 pesos y el Par en la misma moneda quedó 0,68 abajo, pero como los cupones PBI siguen entre los preferidos de la demanda terminaron con una mejora del 0,87 por ciento.

En cuanto a los volúmenes, las acciones movilizaron negocios por 39,46 millones de pesos y las empresas extranjeras representadas por los Cedear´s agregaron otros 2,08 millones, mientras que los bonos argentinos sumaron operaciones por 495,72 millones de pesos.

Las únicas subas entre las quince empresas del panel Merval correspondieron a los papeles de Pampa Energía (0,59%), Transener (0,56%), Banco Patagonia (0,22%), y Siderar 0,18%). Por el lado de las bajas, las diferencias más importantes se anotaron en Telecom (2,89%), Tenaris (1,77%), Aluar (1,61%), Petrobras Brasil (1,54%), y Petrobras Energía (1,34%).

Dejá tu comentario