31 de marzo 2011 - 23:24

Mayoría de alzas en bonos. Bolsa ganó 0,3%

Operaciones de la bolsa de Buenos Aires.
Operaciones de la bolsa de Buenos Aires.
Las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron 0,34 por ciento, pero no pudieron remontar la diferencia negativa registrada a lo largo de febrero, en el que el Merval cerró con una baja acumulada de 1,95 por ciento.

Los bonos de la deuda también reflejaron la cautela de los inversores, que suele aparecer en la finalización de cada período, en este caso un trimestre, aunque los operadores mantienen su optimismo mientras esperan la reinversión de las divisas que cobraron los inversores por el pago del Bonar V.

Entre las emisiones más difundidas, los cupones PBI en pesos finalizaron 0,30 por ciento abajo y la versión en dólares, en cambio, subieron 0,58, mientras que el Boden 2012 avanzó 0,12 y la emisión 2013 mejoró 0,40.

Sin embargo, a lo largo del mes los títulos públicos dejaron amplia mayoría de rostros satisfechos entre los inversores.

Los cupones que siguen la marcha de la economía avanzaron 7,2 por ciento y la versión en dólares hasta 9,6, aunque los bonos más representativos del canje de la deuda, los Discount en pesos, perdieron en marzo 2,3 por ciento.

Según los operadores, los conflictos en Medio Oriente y las catástrofes naturales impidieron un desempeño favorable de las principales bolsas internacionales que terminaron desparramando su influencia por todos los mercados.

La incertidumbre que generó en los mercados la propagación de las revueltas en el mundo árabe llevó a los fondos institucionales a retirar su posiciones de riesgo en favor de otras alternativas consideradas más seguras, como el oro y los bonos del Tesoro estadounidense.

En general los "commodities" se vieron beneficiados por la incertidumbre que generaron los conflictos en Medio Oriente y el riesgo nuclear de Japón. El petróleo avanzó hoy a 106 dólares el barril, cuando a fines de febrero el crudo de referencia en Estados Unidos rondaba los 95 dólares el barril.

Entre las empresas líderes de la Bolsa porteña unos pocos papeles lograron en el mes escapar al desarme de posiciones. Entre ellos, Tenaris (+9,5%), Ledesma (+7,8%), y Telecom (+6,3%). Las bajas más importantes de marzo, siempre en el panel Merval, se registraron en las acciones de Grupo Financiero Galcia (-13,1%), YPF (-12,9%), y Pampa Energía (-6,9%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar