Se acomodó el Merval con una caída de 5,6% al efecto coronavirus

Economía

Los principales papeles llegaron a caer hasta 10%, tras los desplomes de los ADR durante el feriado. Mientras los bonos sufrieron bajas de hasta 1,5%.

Por el creciente temor a la propagación del coronavirus, el S&P Merval se desplomó ayer previsiblemente y sufrió su peor caída desde inicios de septiembre, al tiempo que los bonos soberanos cayeron -aunque en menor medida que las acciones- y el riesgo país subió, por reacomodamientos de posiciones luego de las fuertes pérdidas de los mercados globales, cuando la plaza local no operó por los feriados de Carnaval.

Con bajas de hasta más de 10% en acciones del sector energé-tico, el índice Merval se hundió un 5,6%, a 36.422,34 unidades, por el arrastre de los desplomes (de hasta 10%) en ADR argen-tinos durante los feriados locales. En ese contexto, los papeles de Transportadora de Gas del

Sur se derrumbaron un 10,1%; los de Transener, un 9,3%; y los de YPF, un 8,6%. No se registraron subas en la jornada. El volumen negociado en acciones fue de $775,8 millones, con alta concentración de operaciones dado que entre Galicia e YPF representaron más del 37% del total transando.

“La fuerte caída en las acciones sólo responde a ‘ponerse al día’ con la negativa evolución de los ADR durante los feriados, mostrando incluso en Nueva York los bancos e YPF un tímido rebote técnico, a diferencia de los bonos que siguen reflejando una mayor independencia del clima externo”, dijo un especialista.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron ayer con mayoría de bajas, lideradas por Despegar (-7,9%); Transportadora Gas del Sur (-4,2%); Corporación América (-3,3%); Ternium -2,5%); y Pampa Energía (-2,3%). Por el contrario, las ganancias fueron anotadas por Telecom Argentina (4,0%); Banco Supervielle (2,1%); Loma Negra (1,5%); BBVA (0,9%); e YPF (0,8%).

En el segmento de la renta fija, los principales bonos sufrieron menos que las acciones, al anotar bajas de hasta el 1,5%, ya que los inversores se encuentran más preocupados por la potencial falta de pago que por el coronavirus. A su vez, el riesgo país subió 0,53% a 2082 puntos básicos.

El dólar.

El dólar solidario operó ayer en alza por tercera rueda consecutiva y alcanzó un nuevo récord nominal, al cerrar en $83,32. El turista avanzó 13 centavos (0,16%), dado que el minorista oficial aumentó 10 centavos a $64,09.

Por otro lado, el dólar mayorista trepó 25 centavos a $62,09, en un mercado controlado de liquidez por el Banco Central. Las ventas de la autoridad monetaria (estimadas en u$s15 millones) fijaron el valor máximo de la fecha. El volumen operado en el segmento de contado fue de apenas u$s163,1 millones.

El dólar blue bajó 10 centavos a $78,70. Por otro lado, el Contado con Liquidación y el dólar Bolsa rebotaron luego de varias bajas consecutivas. El CCL subió 11 centavos a $80,68, por lo que el spread con el mayorista se ubicó en el 29,9%. A su vez, el dólar MEP avanzó seis centavos a $79,81, lo que deja una brecha del 28,5% frente a la cotización de la divisa mayorista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario