Para Pesce, la baja de la inflación "dependerá de la desindexación de la economía"

Economía

El presidente del Banco Central vaticinó que ello también estará condicionado a un descenso más acelerado de las tasas de interés para la reactivación económica.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, aseguró que la baja de la inflación en los próximos meses dependerá de la "desindexación de la economía" y vaticinó que ello también estará condicionado a un descenso más acelerado de las tasas de interés para la reactivación económica.

"Creemos que hay un problema de inercia inflacionaria y esperamos que los acuerdos que se hagan en el marco del Consejo Económico y Social desindexen la economía y tengamos tasas más normales de inflación", sostuvo el jefe de la autoridad monetaria.

En declaraciones a FM Metro, el funcionario nacional dijo que "no es fácil bajar la inflación" y consideró que ese fue uno de los errores del Gobierno de Mauricio Macri, porque pensó que le iba a ser sencillo resolver la carrera de precios mientra tenía la convicción de que "sobraban dólares".

El Gobierno está tratando de darle sustentabilidad a la deuda" (Miguel Ángel Pesce)

Pesce consideró que para bajar la inflación es "clave" la batería de medidas que está poniendo en práctica el Poder Ejecutivo para desindexar, por ejemplo, los salarios, las jubilaciones y las tarifas de los servicios públicos.

Por ello, destacó el rol que tendrán en esta tarea el programa Precios Cuidados (como ancla para los precios de referencia), el Acuerdo Económico y Social (con las cámaras empresarias y la CGT) y el entendimiento con el FMI y los acreedores privados para lograr la "sustentabilidad de la deuda".

"El Gobierno está tratando de darle sustentabilidad a la deuda. Si se es exitoso en estas cuestiones, seguramente habrá una tasa de inflación más baja, pero no quiero hacer pronósticos hasta no comenzar a ver los resultados", afirmó el jefe de la autoridad monetaria.

Según Pesce, lo ocurrido en los últimos cuatro años "se puso en evidencia que el problema inflacionario no tenía fundamentalmente un origen monetario sino la indexación por las altas tasas de inflación registradas" y por la estrategia que desarrolló el Gobierno de Macri.

"Lo intentaron solucionar a través de instrumentos monetarios y no tuvieron resultados, establecieron una alta tasa de interés y mantuvieron fija la base monetaria por mucho tiempo. Eso hizo caer muy fuerte los prestamos al sector privado y la economía cayó", explicó el presidente del BCRA.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario