9 de febrero 2008 - 00:00

Montoya envió notificaciones a productores agropecuarios

Santiago Montoya.
Santiago Montoya.
El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, reveló ayer que partieron las primeras notificaciones a los productores agropecuarios con incumplimientos impositivos, y sentenció que "cuando reciban las evidencias, se va a acabar la discusión".

Montoya señaló que "hay gente que se enoja", y reconoció que "las reacciones preliminares de la gente del campo fueron malas, quizás por la forma en que yo mismo presenté el tema. Podría haber sido menos dura".

Montoya, insistió en que las cifras de la evasión en el campo "son duras".

En cuanto al monto al que ascienden las deudas en el sector, indicó que "más allá de las discusiones sobre si el incumplimiento alcanza a 50 ó 60 ciento", con ese dinero "se van a construir 20 hospitales por año completamente equipados o 1.000 centros de salud de tipo suburbano".

De esta manera, Montoya salió al cruce de las críticas que recibió el control de la evasión en el sector agropecuario, que provocó "malas reacciones preliminares de la gente del campo", aunque reconoció que quizás se produjeron como consecuencia de "la forma" en que él mismo presentó el tema.

"Podría haber sido menos dura", admitió el polémico funcionario bonaerense que ya metió mano en la búsqueda de evasores bonaerenses de alto poder adquisitivo, propietarios de casas, autos y embarcaciones de lujo y que no dudó en publicar listas con deudores por Internet.

Ahora, Montoya avanzó sobre el campo y los productores reaccionaron duramente, pero el titular de ARBA insistió en que "cuando reciban las evidencias, se va a acabar la discusión".

En diálogo con una radio porteña, remarcó que "la dirigencia del agro probablemente reaccione porque se siente atacada, pero con las evidencias van a cumplir, porque son gente de bien y nunca han levantado un mensaje de no pagar los impuestos".

En cuanto al procedimiento iniciado por ARBA, indicó que "ya se empezaron a enviar comunicaciones que contienen un cálculo en base a unas estimaciones muy precisas que se hicieron a través de imágenes satelitales de alta definición, donde se calcula cuánto fue el ingreso en la cosecha de verano y en la de invierno".

Asimismo, precisó que "con este procedimiento se puede saber cuántos quintales de qué cosa produjo cada parcela rural".

Sobre la base de esta información, aseveró que "se reclama explicaciones sobre la declaración jurada de ingresos brutos", aunque aclaró que las cartas no serán sancionatorias, sino que "el contribuyente tiene derecho a hacer presentaciones, a tratar de explicar" las diferencias entre los requerimientos fiscales y sus declaraciones oportunas.

Será entonces rol del Estado bonaerense "preguntar al titular de la esa parcela dónde está declarada esa producción y los ingresos brutos del arriendo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar