Makro abrió local nuevo con inversión de $850 M

Economía

La empresa se está reconvirtiendo hacia un modelo mixto, entre mayorista y minorista. Ratificó su confianza en el país, pese a la crisis económica.

El grupo holandés SHV, dueño en Argentina de los hipermercados Makro, concretó una inversión de $850 millones para abrir una nueva sucursal de la cadena mayorista en Benavídez, provincia de Buenos Aires. El nuevo local, que dará empleo a 90 personas, abrirá sus puertas hoy.

Según explicaron ayer los directivos de la compañía en una rueda de prensa virtual, esta sucursal responde a un modelo híbrido desarrollado hace dos años en el país. Esto significa que combina aspectos de proveedor mayorista con propuestas que apuntan al consumidor minorista. Por eso, el lugar busca ofrecer a los clientes comodidades que no son habituales en los centros de ventas al bulto, sino que están más cerca de un hipermercado tradicional.

Al respecto, Pedro Balestrini, CEO de la compañía, dijo: “La apertura de nuestra tienda en Benavídez es un hito muy importante en la comunidad de negocios que tenemos en la Argentina desde hace 32 años. Se trata de una tienda muy innovadora, en términos de una serie de conceptos -técnicos, de infraestructura y de experiencia de compra del cliente- que hemos incorporado y que, en adelante, iremos incorporando progresivamente en las tiendas Makro existentes y en las nuevas que vayamos abriendo”.

El proyecto de este nuevo local es anterior a la aparición del covid-19. Incluso, su inauguración estaba prevista para marzo pasado, pero tuvo que ser postergada por el contexto de la pandemia.

Casi en simultáneo con aquella presentación que tuvo que esperar hasta ahora, en febrero de este año el grupo holandés SHV fue protagonista de una operación millonaria en Brasil: vendió 30 sucursales de Makro a Carrefour por u$s453 millones. La operación tuvo repercusión internacional y llevó a que algunos analistas del sector alertaran sobre el futuro de las inversiones de SHV en la región, ya que Brasil era su principal mercado.

En América latina, el grupo contaba en ese momento con 182 sucursales, de las cuales 68 se ubicaban en Brasil, 37 en Venezuela, 23 tiendas en Argentina, 21 en Colombia y 14 en Perú.

Sin embargo, Makro mantuvo su plan de inaugurar un nuevo local de amplias dimensiones en Argentina. Y ayer ratificó su decisión de seguir invirtiendo en el país pese al momento crítico que atraviesa el sector del consumo masivo, con caídas en la franja minorista y en restaurantes, hoteles y bares que recién ahora volvieron a funcionar, a media máquina, por las restricciones sanitarias.

Sobre este punto, Balestrini dijo ayer que “Makro está hace 32 años en la Argentina y su visión siempre es de largo plazo. Apostamos a lo que sabemos hacer, aun cuando el país está atravesando la situación que todos conocemos. Somos optimistas”, recalcó.

El grupo holandés SHV es un holding que con el paso de los años se fue ampliando hacia diferentes negocios. Además de Makro,cuenta con las empresas Eriks (servicios industriales), Mammoet (grúas pesadas y servicios especiales de transporte), NPM Capital (inversiones financieras), SHV Energy (distribución de energía doméstica e industrial) y Nutreco (nutrición animal).

Dejá tu comentario