Otro banco alemán pide ayuda

Economía

El banco público alemán BayernLB solicitó 5.400 millones de euros (7.074 millones de dólares) del paquete de ayuda financiera estatal para los bancos aprobado por el Gobierno.

Tras una reunión del consejo de administración de BayernLB en Múnich (sur), el ministro de Finanzas de Baviera, Erwin Huber, informó de que la entidad, la primera del país en utilizar la ayuda estatal, necesitará del paquete de rescate "medidas de estabilización" por 5.400 millones de euros.

El presidente de BayernLB, Michael Kemmer, dijo que la entidad sufrirá este año una pérdida de 3.000 millones de euros (3.930 millones de dólares) por la crisis financiera.

En el tercer trimestre del año, los números rojos ascienden a 1.000 millones de euros (1.310 millones de dólares), según Kemmer, quien preside la entidad pública desde marzo.

BayernLB entró en pérdidas en los tres primeros meses del año debido a la crisis financiera internacional con una pérdida operativa de 770 millones de euros (1.009 millones de dólares).

El pasado fin de semana la cúpula de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y los Liberales (FDP) exigieron a Kemmer y al presidente del consejo de administración, Siegfried Naser, que dejaran claro en una reunión de urgencia las necesidades de financiación del BayernLB.

La crisis financiera e inversiones especulativas en las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("subprime") han costado hasta ahora al BayernLB unas depreciaciones de casi 4.500 millones de euros (5.895 millones de dólares).

El BayernLB es propiedad de las Cajas de Ahorro bávaras y del Estado de Baviera, con un 50 por ciento respectivamente.

La crisis también lastra la formación del Gobierno de Baviera ya que la CSU y el FDP han pospuesto hasta el miércoles sus negociaciones para formar una coalición por la falta de claridad de la situación.

Dejá tu comentario