26 de marzo 2010 - 09:31

Para Indek, la economía creció 4,9% en enero

Para Indek, la economía creció 4,9% en enero
La economía argentina creció durante enero el 4,9 por ciento en relación a igual mes del 2009, debido a la recuperación de la industria, el comercio internacional y el consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró durante enero un alza del 0,4 por ciento en relación a diciembre.

Según el INDEC, durante el año pasado la economía creció el 0,9 por ciento, a pesar de la crisis económica.

La suba interanual del 4,9 en enero fue precedida por la del 4,8 en diciembre, dando una clara muestra de la recuperación de la actividad, desde los niveles de fines del 2008 y comienzo del 2009, cuando la crisis golpeó con mayor dureza la economía local. No obstante, debe tenerse en cuenta que la comparación se realiza contra meses de baja actividad.

Recientemente, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, consideró que las cifras eran "una muestra clara de la recuperación de la economía Argentina".

La mandataria explicó que la recuperación económica "se percibía en la actividad que uno ve en la calle. En enero hubo vacaciones récord, la mejor de los últimos años, y en febrero será algo parecido". 

Además, la actividad industrial inició el año con un aumento del 5,4 por ciento en relación a enero del 2008, impulsado por el sector automotriz, según el INDEC.

El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del sector automotriz con el 66,7 por ciento, lo que alentó una mejora del 18,7 en la producción de Acero Crudo, y 12,4 por ciento en Neumáticos.

También la actividad de la construcción subió el 5,2 por ciento durante enero, en relación a igual mes del 2009, con un importante avance en la cantidad de permisos para construir.

Junto a este aumento interanual el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción avanzó durante enero un 2,4 por ciento por ciento en comparación a diciembre, y quebró cuatro bajas intermensuales consecutivas.

La cantidad de permisos de edificación la superficie a construir por para obras privadas, aumentaron un 9,1 por ciento en términos interanuales.

Toda esta recuperación de la actividad interna provocó que las importaciones avanzaran 16 por ciento en términos interanuales durante enero, para quedar en 3.206 millones de dólares, contra ventas que sumaron 4.423 millones, un 19 por ciento más que en el primer mes del 2009.

De esta manera, el intercambio comercial de enero dejó un superávit de 1.216 millones de dólares, un 25 por ciento más que en igual mes del 2009.

Las estimaciones privadas coinciden en que habrá una fuerte recuperación de la actividad durante el primer trimestre del año. En este marco, la consultora Orlando Ferreres sostuvo que durante febrero se invirtieron 4.597 millones de dólares, y que el índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) creció 13,9 por ciento interanual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar