Efecto coronavirus: recomiendan frenar la producción de petróleo

Economía

Debido a la epidemia desatada en China, el comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pretende recortar la actividad hasta fin de año. La sugerencia se da en un contexto de fuerte caída de la demanda y reducciones de entre el 15% y el 20% en el valor del crudo.

Luego de una serie de reuniones en Viena, el comité técnico de la OPEP y de sus aliados decidió continuar recortando la producción de petróleo durante el segundo trimestre de 2020 producto de la caída de la demanda provocada por el coronavirus. El último ajuste, pautado en diciembre, había sido de 1,7 millones de barriles diarios.

La desaceleración de la actividad económica en China, donde se gestó la epidemia, es un problema para el sector debido a que el país en cuestión es la segunda economía más grande del mundo y es el principal impulsor de la demanda de crudo. El ministro de Energía de Argelia, y actualmente presidente de la OPEP, Mohamed Arkab, señaló que "el coronavirus está teniendo un impacto negativo en los sectores del transporte, turismo, e industria" y "está afectando gradualmente al resto del mundo".

El objetivo de esta iniciativa es evitar un exceso de oferta y estabilizar el precio, que cayó entre un 15% y un 20% en las últimas semanas. Para que se concrete, se buscará la aprobación unánime de los 23 miembros del grupo energético en las próximas reuniones del 5 y 6 de marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario