Economía

El petróleo cayó 1,2% por dudas sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China

El precio del crudo WTI cerró en u$s 57,05 el barril, debido al temor de los inversores a una continuidad en el tiempo de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Los precios del petróleo cayeron más de 1% el lunes, borrando las ganancias de la semana pasada, en línea con un descenso de las acciones en Wall Street debido a la incertidumbre sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó 67 centavos, o un 1,2%, a 57,05 dólares por barril. Los futuros del crudo Brent, en tanto, perdieron 82 centavos, o un 1,4%, a 62,44 dólares por barril.

Ambos referenciales registraron su segunda ganancia semanal consecutiva la semana pasada, con el Brent avanzando un 1,3% y el WTI registrando un incremento de un 0,8%.

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street también caían desde los máximos históricos logrados la semana pasada, luego de la divulgación de un informe que avivó las preocupaciones de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría no ser alcanzado.

La guerra comercial de 16 meses entre las dos mayores economías del mundo ha desacelerado la expansión global, por lo que analistas han recortado sus proyecciones para el crecimiento de la demanda de crudo y ha generado preocupaciones de que pueda darse un exceso de suministros en 2020.

China y Estados Unidos tuvieron "conversaciones constructivas" sobre comercio en una llamada telefónica de alto nivel el sábado, reportó el domingo la agencia de noticias estatal Xinhua, pero no entregó más detalles.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre bajaron más de un centavo hasta los 1,62 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes descendieron poco más de dice centavos hasta los 2,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

El oro siempre atractivo como activo de refugio

El oro cambió de tendencia el lunes y cerró en alza, debido a que nuevas dudas sobre el acuerdo comercial respaldaron al lingote. El metal precioso al contado subió un 0,35% a 1.472,20 dólares la onza.

La cadena CNBC dijo que Pekín estaba pesimista sobre lograr un tratado con Washington debido a la renuencia del presidente Donald Trump de revertir aranceles.

Más temprano el lunes, la agencia de noticias china Xinhua reportó que Washington y Pekín sostuvieron un llamado telefónico entre autoridades de alto rango el sábado y que ambas partes discutieron temas centrales de la "fase 1" de su acuerdo comercial en negociación.

Los participantes del mercado están a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, prevista para el miércoles.

El oro es altamente sensible a los movimientos de tasas de interés en Estados Unidos, ya que menores costos de endeudamiento reducen la oportunidad de tener al lingote para los inversores en el exterior. También se le considera un activo de refugio para tiempos de tensiones geopolíticas.

Entre otros metales preciosos, la plata ganó un 0,6% a 17,04 dólares la onza, mientras que el platino avanzó un 0,5% a 893,74 dólares la onza; y el paladio subió un 2% a 1.739,60 dólares la onza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario