Precios Cuidados: 8 de cada 10 porteños apoyan la renovación del programa

Economía

El estudio "Valoración social del programa Precios Cuidados" reveló un apoyo contundente al intervencionismo estatal relativo al control de los precios de los alimentos.

Ocho de cada 10 porteños apoyan el intervencionismo estatal relativo al control de los precios de los alimentos. El dato surge del estudio “Valoración social del programa Precios Cuidados”, desarrollado por la consultora Raúl Aragón & Asociados, que encuestó a personas mayores de 16 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, el 45,3% expresa que la rebaja media del 8% sobre el precio de góndola es insuficiente, y más de la mitad considera que en el actual listado faltan productos básicos.

En relación al 42,2% de inflación total anual proyectada para 2020, más del 46% de personas consideran que el número será mayor a lo que se estima. En concordancia, casi la mitad de los porteños (47,3%) sostiene que el programa Precios Cuidados “Ayudará, pero no lo suficiente”.

En suma, el 85,8% espera que el Gobierno cierre las negociaciones con los supermercados chinos para adherirse al programa. Por otro lado, casi tres cuartas partes de los consultados no sabían que existía una aplicación móvil.

Los resultados

- El intervencionismo estatal relativo al control de los precios de los alimentos cuenta con un contundente apoyo por parte de los porteños: con el 77,7% de las opiniones, casi 4 de cada 5 personas apoyan el programa Precios Cuidados.

Precios Cuidados estudio 1

- Consultados acerca de la calidad de este programa de control de precios, particularmente en comparación con el que implementó el kirchnerismo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, las consideraciones resultan equilibradas, siendo la opinión “Es igual que el anterior” la dominante. Una cuarta parte de los entrevistados sostiene que el nuevo Precios Cuidados es superador del anterior, y casi una quinta parte de ellos estima que es peor que el que rigió hasta 2015.

- La opinión que expresa que los supermercados chinos deberían asimismo adherir a Precios Cuidados es casi total: el 85,8% de los porteños espera que el Gobierno cierre las negociaciones con este sector para ampliar el alcance del programa.

- Respecto de la rebaja media del 8% que Precios Cuidados impone sobre el precio de góndola de los productos, las consideraciones se dividen de forma idéntica: mientras el 45,4% de los consultados cree que este descuento resulta significativo, el 45,3% expresa que este es insuficiente. Esta relación arroja un ratio redondo de 1,00: por cada persona que sostiene una opinión, otra sostiene la contraria.

- Preguntados acerca del impacto de sostener Precios Cuidados a lo largo de todo 2020, considerando que la inflación total anual proyectada se estima en 42,2%, casi la mitad de los porteños (47,3%) sostiene que esto “Ayudará, pero no lo suficiente”. Las opiniones “Sí, será beneficioso” y “No, no alcanzará” muestran valores similares, con 23,6% y 25,4% respectivamente. El ratio optimistas/pesimistas es de 0,93, siendo esta percepción ligeramente más negativa.

Precios Cuidados estudio 2

- Las expectativas de los entrevistados respecto de la inflación del 42,2% proyectada para la totalidad de 2020 son mayormente pesimistas: mientras que una quinta parte de ellos cree que esta será de ese porcentaje, el 46,2% considera que la inflación será mayor a lo que se estima. Sólo el 14,7% de los porteños expresa que esta será menor a la proyectada, y casi otra quinta parte de ellos dice no saber o no responde la pregunta.

- El apoyo a la medida gubernamental de capacitar jubilados para que realicen controles y detecten incumplimientos en Precios Cuidados está dividido prácticamente en mitades: mientras el 47,8% está de acuerdo con ella, el 41,2% la desaprueba.

- La aplicación móvil para que los usuarios de teléfonos celulares utilicen como referencia para controlar que los precios de góndola coincidan con los del programa es desconocida para casi tres cuartas partes de los porteños: el 73,8% no sabía que existía al momento de la consulta. Sólo el 24,7% de los entrevistados afirmó conocerla.

- Al consultar acerca del elemento responsable de la inflación en nuestro país, la respuesta “Una combinación de factores” resultó la más elegida con el 59,6% de las respuestas. La segunda categoría de mayor valor es “La política económica”, con 15,9%. Le siguen “La especulación financiera” (9,1%) y “El sector empresario” (7,4%).

- Finalmente, el 51,7% de los porteños considera que en el actual listado de Precios Cuidados faltan productos básicos. Una quinta parte (19,7%) expresa satisfacción con la presente lista, y un notorio 28,7% no supo o no deseó responder la pregunta.

Precios Cuidados estudio 3

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario