En febrero, el costo de la construcción aumentó 4,5% y los precios mayoristas subieron 1,1%

Economía

El aumento en el costo de la mano de obra por incrementos salariales explicó el salto en construcción. Precios mayoristas subieron por debajo de los minoristas.

El costo de la construcción aumentó 4,5% en febrero, mientras que el índice de precios mayoristas subió 1,1% en similar período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, los ajustes fueron dispares en relación al aumento en los precios minoristas, que treparon un 2% en el último mes.

Construcción

Según lo detallado por el organismo oficial de estadísticas públicas, para la construcción, el resultado surgió, fundamentalmente, como consecuencia de un alza del 7,1% en el capítulo “Mano de obra” ya que es el rubro que más incide en el nivel general. Paralelamente, el capítulo “Gastos generales” mostró un ascenso del 2,7% y "Materiales" subió un 1,4%.

El incremento en mano de obra estuvo vinculado al aumento salarial pactado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) a fines del año pasado (del 37,5% en enero + 4% adicional en febrero), y a los aumentos por decreto que implementó para este año el gobierno de Alberto Fernández. En la comparación interanual, la suba fue del 73%.

Por su parte, dentro de los materiales los incrementos estuvieron liderados por el 5,1% en Maderas en bruto y madera para techos y pisos. Por el contrario, se registraron leves reducciones en el costo de Artículos sanitarios de loza, Artefactos de iluminación y portero eléctrico, y Vidrios.

En cuanto a los insumos representativos del sector, el Cemento portland normal (en bolsa) y la Arena fina aumentaron un 2% y un 2,1%, respectivamente, mientras que el Acero aletado conformado (en barra) creció un 0,4%. A la inversa, el costo del Ladrillo cerámico hueco cayó 0,3%.

Si se segmenta al sector de la construcción por "ítem de obra" (que incluye dentro costos de mano de obra, materiales y gastos generales), los aumentos más significativos se percibieron en "Estructura" (6,4%), "Albañilería" (5,6%) y "Pintura" (4,4%).

Adicionalmente, el costo de una vivienda "multifamiliar", con 14 pisos y un total de 98 departamentos aumentó en febrero un 4% respecto al mes previo. Paralelamente, el costo de una vivienda unifamiliar, desarrollada en una planta entre medianeras, trepó un 4,5%.

Precios mayoristas

Respecto a los precios, los incrementos más significativos se produjeron en Madera y productos de madera (3,6%), Productos agropecuarios (3,5%) y Productos metálicos básicos (3%). De manera inversa, la crisis global en los precios de los combustibles se reflejó en una merma del 0,5% y del 2,1% en los precios de Productos refinados del petróleo y Petróleo crudo y gas, respectivamente.

De manera interanual, los saltos más relevantes se verificaron en Papel y productos de papel (78,8%), Otros medios de transporte (76,1%) y Prendas de materiales textiles (70,3%), mientras que se destacaron correcciones mucho menores en productos como los pesqueros (28,2%) y Equipos de radio y televisión (31,7%).

Con esta suba, en el primer bimestre del año, el costo de la construcción subió un 10,2%, mientras que, en comparación con febrero de 2019, el salto fue del 62,3%. Asimismo, los precios mayoristas acumularon un alza del 2,6% bimestral y del 56,5% interanual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario