El Mercado Central actualizó la lista de precios acordados; ya son 15 los productos incluídos

Economía

En el marco del Compromiso Social de Abastecimiento, se publicaron los nuevos precios acordados para venta mayorista y sugeridos para verdulerías y comercios. Se agregaron banana comercial, limón y naranja ombligo, entre otros productos.

Con el objetivo de evitar abusos en los precios y asegurar el abastecimiento de alimentos en este contexto de crisis, el Mercado Central de Buenos Aires publicó este jueves la lista de precios acordados de venta mayorista por bulto y los sugeridos para verdulerías y comercios, válidos desde el viernes 24 hasta el jueves 30 de abril inclusive.

La lista de productos integra el denominado Compromiso Social de Abastecimiento que las autoridades del mercado concentrador firmaron con cámaras y operadores.

A diferencia de la semana previa, cuando fueron 11 los productos comprendidos en el acuerdo, en esta oportunidad se incorporaron: banana comercial ($42 el kilo), limón ($35), naranja ombligo ($50), lechuga ($30) y zapallito redondo ($60), conformando un total de 15 productos frutihortícolas.

Asimismo, en este listado no se contempló el precio para la lechuga capuchina, que sí estuvo presente hace una semana atrás.

Cada uno de estos productos tiene un precio sugerido para la venta en verdulerías y comercios minoristas.

En cuanto a los precios acordados para mayoristas de la semana anterior, se registró una baja en el valor de la banana ecuatoriana, a $62 el kilo (-8,8%).

Por el contrario, se verificó un aumento en el precio de la cebolla a $18 el kilo, un 5,9% más respecto de la semana pasada.

En tanto, la pera ($45), el zapallo anco y cabutiá ($15), la manzana ($45), la papa ($18), la batata ($20), el tomate ($60) y la mandarina ($40) mantuvieron los valores a nivel mayorista de la semana previa.

Esta semana, la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) advirtió que los precios de las verduras seguían aumentando en el Mercado Central y que los incrementos llegaron al 74,5% en abril, por lo cual pidió mayores controles en medio de la crisis sanitaria.

Puntualizó que las verduras que más aumentaron fueron el choclo (74,5%), la espinaca 62% y el tomate (58,4%) mientras que, detrás, le siguieron la berenjena, el brócoli y la remolacha.

El viernes pasado, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, visitó el Mercado Central en el marco de una reunión con el titular Nahuel Levaggi para monitorear el cumplimiento del Compromiso Social de Abastecimiento.

Dejá tu comentario