Ford paraliza la producción en todas sus fábricas de Brasil y en Argentina

Economía

La automotriz informó que con esta medida intenta mantener seguros a sus empleados y ayudar a limitar la propagación del virus. También busca ajustar los volúmenes de producción ante la fuerte caída en la demanda de vehículos por la pandemia.

El escenario que anticipó Ámbito Financiero hace dos días en el sector automotor comenzó a configurarse por el agravamiento de la expansión del coronavirus: la terminal Ford confirmó ayer que suspenderá temporalmente la producción en la fábrica que tiene en la localidad de General Pacheco en Argentina. Y también aplicará la misma medida en sus tres plantas en Brasil: Camaçari (BA), Taubaté (SP) y Troller en Horizonte (Ceará).

La empresa estadounidense informó que esta medida “tiene como objetivo especial mantener a los empleados seguros y ayudar a limitar la propagación del virus, así como también a ajustar los volúmenes de producción a la menor demanda de los consumidores debido a esta situación sin precedentes”. También precisó que la suspensión de actividades se hará efectiva a partir del 23 de marzo en Brasil y del 25 de marzo en Argentina.

Esta decisión se suma a la que adoptó a mitad de semana General Motors en Santa Fe, aunque fue atribuida totalmente a motivos de caída de demanda y dificultades con la cadena de insumos.

Pero ayer también se conoció que Volkswagen Argentina decidió trabajar hasta el 3 de abril en un solo turno, según le comunicó a su personal.

Todo esto se produjo en un contexto en el cual anoche no se descartaba un cierre general de todas las plantas automotrices a partir de hoy y hasta el 31 de marzo.

La medida adoptada por Ford afecta a unos 2.800 empleados, de los cuales unos 2.000 están afectados a tareas de producción, en la planta de Pacheco donde se fabrica la Ford Ranger. En un comunicado, la empresa ayer informó: “Desde el comienzo del brote, Ford ha tomado todas las medidas posibles para minimizar el impacto del coronavirus, incluyendo solicitar a todos los empleados que trabajen de forma remota, salvo aquellos que estén realizando un trabajo crítico para el negocio y que requieran estar en el lugar de trabajo, limitando los visitantes a las plantas y aumentando la frecuencia de limpieza en las instalaciones de la empresa, entre otras medidas”.

“La máxima prioridad de Ford es siempre la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y socios. Esta acción ayudará, también, a reducir el riesgo de propagación del coronavirus maximizando al mismo tiempo la salud de nuestro negocio durante este momento difícil para toda la economía”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

En Brasil, la suspensión temporal en las plantas de Camaçari (BA), Taubaté (SP) y Troller en Horizonte (CE) entrará en vigor a partir del 23 de marzo, teniendo planificado reiniciar la actividad en las plantas el 13 de abril. En Argentina, la producción en la planta de Pacheco se suspenderá a partir del 25 de marzo y las operaciones se planean reiniciar el 6 de abril.

“Continuaremos trabajando junto con el sindicato y otros socios locales para explorar protocolos y procedimientos adicionales para ayudar a prevenir la diseminación del virus y definir nuevas prácticas de trabajo para nuestro plan de reanudación de la producción basado en lo que hemos aprendido”, añadió el directivo.

La posibilidad de que se extendiera la suspensión de producción en las terminales fue anticipada por este diario el miércoles último. La noticia fue relativizada por ADEFA, la entidad que nuclea a las empresas, por presión del sindicato de mecánicos que se opone a un cierre general acordado entre las empresas.

Los directivos habían evaluado la situación y concluido lo siguiente:“Que una pare y la otra siga funcionando genera sobrecostos y problemas operativos para los autopartistas. Lo lógico es que se tome una decisión conjunta”. Pero otros fueron más cautos: “Es difícil tomar una medida generalizada. Las automotrices tenemos más espalda pero para los autopartistas es distinto”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario